Noticias

LOS PERIODISTAS CONFÍAN MÁS EN LA MARINA

Gerson Hernández Mecalco*

¿Por qué uno de cada cuatro periodistas y defensores de derechos humanos considera que ejercer su derecho a la libertad de expresión es peligroso en México? De acuerdo al informe 2019, Libertad de Expresión en México, elaborado por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia. Al menos hay tres causas: La persistencia de las agresiones; las zonas de silencio y la ineficacia de las instituciones. Sin embargo, el tema más importante es que los periodistas confían más en la Secretaría de Marina y el Ejército Nacional que en las comisiones estatales de derechos humanos. Los estados que tienen mejor derecho a la libertad de opinión y expresión son: Nuevo León, Yucatán, Aguascalientes y Colima. Las entidades peor calificadas son: Veracruz, Guerrero, BCS, Sinaloa, Coahuila y Morelos. “A la fecha México carece de programas y políticas públicas diseñadas para proteger y asistir a las personas internamente desplazadas”, afirma tristemente el reporte. Quiero ser optimista, pero como decía el príncipe de la canción José José “pero lo dudo”.

Reinserta. ¿Sabían que en este momento en las prisiones de México viven alrededor de 436 niñas y niños viviendo con sus madres privadas de la libertad? El día de hoy en el Senado, la organización mexicana Reinserta que dirigen Saskia Niño de Rivera y Mercedes Castañeda presentarán junto a legisladores y otras organizaciones el “Diagnóstico de las circunstancias en las que se encuentran las hijas e hijos de las mujeres privadas de su libertad en 11 centros penitenciarios de la República Mexicana”. Estarán las senadoras Patricia Mercado, Martha Micher, Nestora Salgado, Josefina Vázquez, Kenia López, Vanessa Rubio; los senadores Ricardo Monreal, Miguel Ángel Mancera; Ricardo Peralta, Subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación, y Hazael Ruíz ,Subsecretario del Sistema de la CDMX entre otros. El call to action es la aplicación de la ley de ejecución penal.

Senado. Hablando de la Cámara alta, otro tema en esta semana será la designación de los magistrados electorales de la CDMX, pero nos informan que los dados están cargados. El 25 de septiembre fueron publicados por la Jucopo, los 234 nombres de los aspirantes de diversas entidades, los cuales tendrán que comparecer ante la Comisión de Justicia a partir del día de mañana. En el caso de los aspirantes al Tribunal Electoral de la CDMX, nos confirman que de la lista de los 25 aspirantes, se encuentran tres nombres bendecidos por el senador Ricardo Monreal y Morena. Los nombres no se los daré, pero sus siglas son: Armando Ambriz, Secretario de Estudio y Cuenta de Janine Otalora, Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien es paisano y compadre de Monreal y que ha sido relacionado con operaciones truculentas para convencer a los magistrados de la Sala Superior y resolver a modo un asunto de Monterrey, el cual salió a la luz pública por unas filtraciones de mensajes de WhatsApp.

La segunda opción es Adolfo Román, actual Director General Jurídico y de Servicios Legales en la Alcaldía de Cuauhtémoc. Algunos dueños de bares y desarrolladores han señalado sus malas prácticas e historias delicadas de un bar llamado “La Chingona”, ubicado en la colonia Roma. La tercera opción es Armando Hernández Cruz, quien de acuerdo con el artículo 172 del Código electoral capitalino, está impedido legalmente para reelegirse, por lo cual, surgen dos dudas ¿O los integrantes de la Jucopo no leyeron la ley o Monreal se los chamaqueó? ¿Qué pensarán Mario Delgado y Dolores Padierna de estos personajes? Esperamos que no nos canten “ya lo pasado, pasado”.

*Comunicólogo político y académico de la FCPyS UNAM, @gersonmecalco

Comentar

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: