Opinión

LOS PARTIDOS Y SU GRAN TAJADA ECONÓMICO-ELECTORAL

Juan Chávez

En estos tiempos de austeridad es significativamente llamativa la cantidad presupuestal asignada a los partidos políticos en Nayarit y lo que le queda para operar al Instituto Estatal Electoral, según la información vertida de manera oficial, los partidos políticos se quedarán con el 73 por ciento del total del presupuesto, esto quiere decir que se van a distribuir 45 millones 944 mil 340 pesos entre todos ellos y adivine, será el PRI quien se lleve la mayor tajada porque basados en la Ley que marca la asignación del financiamiento, el partido que haya obtenido más votos en la elección inmediata anterior se queda con la gran parte del pastel.

A pesar de que sufrió una enorme derrota donde hasta la joya de la corona perdió, es decir la silla gubernamental, el tricolor alcanzó 124 mil 445 sufragios por ello se le darán 11 millones 699 mil 446 pesos mientras que a Acción Nacional con 115 mil votos le tocarán 10 millones 969 mil 340 pesos.

De ahí nos vamos con los morenistas (muchos les dicen primores), este partido alcanzó los 67 mil 459 votos y contará con 7 millones 243 mil 688 pesos para ejercer en este 2019; Movimiento Ciudadano es otro de los partidos que creció significativamente y alcanzó 37 mil 11 votos y tendrá en sus arcas económicas 4 millones 862 mil 947 pesos, mientras que el PRD tiene una disminución en su aceptación ciudadana y se quedó en esa elección con 32 mil 421 votos y 4 millones 504 mil 53 pesos.

El Partido del Trabajo operará con 3 millones 305 mil 75 pesos derivado de que obtuvo 18 mil 355 sufragios y Nueva Alianza se va hasta el último lugar con 16 mil 516 votos y se queda con 3 millones 260 mil 435 pesos.

El IEE recibirá un total de 63.4 millones y de ahí derivará los poco más de 45 millones para los entes políticos, sin embargo el Instituto había solicitado ante el gobernador del estado, Antonio Echevarría García y a los diputados locales, un presupuesto de 84 millones 568 mil 553 pesos con 47 centavos para gastos operativos y de financiamiento para actividades mínimas del órgano electoral.

El IEE pedirá ante las instancias correspondientes un re ajuste de sus presupuesto autorizado ya que con poco más de 17 millones lo que equivale al 28 por ciento del recurso aprobado no podrán salir adelante.

Queda claro que el jaloneo que se ha dado al interior de cada partido político que ya existe, para llevar las riendas del mismo, elegir candidatos, delegados, representantes, etc., tiene el objetivo principal de manejar el recurso económico que se les entregará, máxime cuando la mayoría son conscientes de lo difícil que será para sus candidatos obtener algún triunfo en las próximas elecciones; con la cantidad de recurso que van a manejar, la victoria electoral pasa a segundo término, lo importante es el dinero y ver si se consigue algún puesto por la vía plurinominal.

A, y como ciudadanos “hay que agarrarnos” porque en puerta está la conformación de nuevos partidos políticos locales que de presentar y cumplir todos sus requisitos tendremos unos cuantos más en las boletas del 2021. Mándame tus comentarios, dudas y sugerencias a mi Facebook Juan Félix Chávez Flores o a mi correo juanfechavez@gmail.com

Comentar

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: