Nacional

LOS MANDAMIENTOS Y EL GABINETE DE AMLO

Gerson Hermández Mecalco

Los cuatro precandidatos que se registraron a la Presidencia de la República por Morena rezaron el 12 de diciembre sus 10 mandamientos; que son los principios éticos y de adoración a los suspirantes: Andrés, Manuel, López y Obrador. El día de hoy se conocerán los pescadores de hombres del gabinete honesto; quienes deberán guardar un día de reposo, así como obligada idolatría al candidato y comunicar que están contra la corrupción, pirurris, prensa fifí y deshonestidad; pero mejor vamos por partes:

Los mandamientos. El martes 12 de diciembre se enumeró la receta de cocina en dos tablas de piedra en el nuevo Monte Sinaí; mejor conocido como salón Gallery. Surgen las siguientes preguntas: 1.- ¿Con su llegada se establecerá una auténtica democracia?, 2.- ¿Encararse con Trump es cómo se defenderán los derechos de los migrantes?, 3.- ¿De dónde saldrán los morlacos para aumentar sueldos a maestros, médicos, policías y soldados?, 4.- ¿Cuánto costará descentralizar el gobierno?, 5.- ¿Producir en México los alimentos que consumimos es aislarnos del mundo?, 6.- ¿Es rentable construir dos refinerías, cuando en 2024 habrá menos automóviles que necesiten gasolina?, 6.- ¿La construcción de dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía significa que sí se cancela el NAICM?, ¿Por qué el acceso gratuito a Internet?, 7.- ¿Se reactivará el fallido Tren en Yucatán?, 8.- ¿Por qué se regalarán 3 mil 600 pesos mensuales a los ninis?, 9.- ¿De dónde se obtendrán los mil 200 pesos al mes a los siete millones de personas de la tercera edad? y 10.- ¿Fortalece el Presidencialismo la creación de la Guardia Nacional; ya que requiere coordinar personalmente 240 mil soldados, 50 mil marinos y a todos los policías del país?, en otras palabras ¡este poder no lo tiene ni Obama!, ¿Y después de todo esto sus fanáticos se molestan que lo llamean populista?

El Gabinete. Los adoradores del becerro moreno, hacen recordar las historias de la Convención Nacional Bancaria en Acapulco: “No le tengo miedo a López Obrador, pero sí a su equipo… te imaginas a Batres en Pemex… a Padierna en Sedesol… (risas nerviosas)”. Hoy se presentará este grupo de apóstoles de la democracia. Figuran Poniatowska, Torruco, el intolerante activista Ackermann; por cierto como el señor AMLO quiere adherir a su gabinete a la Fiscalía Anticorrupción, y quitarle su autonomía, sus candidatas son: Eréndira Sandoval -esposa de Ackermann- y Tatiana Clouttier. Otros nombres son la actriz del video promocional de Morena Luisa María Alcalde (y su mamá Bertha Luján). Romo, Ramírez de la O., Llerenas, Delgado y Moctezuma lamen sus bigotes de solovinos para coordinar el área económica.

Más nombres. No hay que generalizar y en el gabinete habría verdaderos cracks económicos como Arturo Herrera del Colmex o Gerardo Esquivel de la UNAM-Colmex-Harvard, la gran pregunta con respuesta adelantada es ¿les hará caso?, la estructura de gobierno será ¿obediencia ciega?, ¿un gabinete de solovinos? Además Mauricio Hernández quien tiene una obsesión por subir impuestos en la SSA, Polevnsky, Yáñez y Monreal, entre otros.

El emperador romano Marco Aurelio (161-180) aconsejó en Meditaciones, que “el ansioso de fama supone que su bien está en la actuación de otro… el que tiene inteligencia que está en su propia actuación”. Al final cada uno de los casi 87 millones de electores podrán decidir su candidato y partido de preferencia, sin embargo la decisión la sintetiza el escritor mexicano Miguel Ruiz: “A la gente le gusta decir que el conflicto es entre el bien y el mal. El conflicto verdadero es el conflicto entre la verdad y las mentiras”. #Jap

* Académico de la FCPyS-UNAM, IPN y consultor político

@gersonmecalco

Comentar

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: