Opinión

¡LAS MUJERES VOTAMOS MÁS!

Fabiola Lara García

Cuenta la historia de nuestro paçis que un 13 de enero del año 1916 se realizó el primer Congreso Feminista, el cual demandó con urgencia que se otorgara el voto a las mexicanas. Poco más de un año después, fue promulgada la Constitución de 1917, en la que, si bien, no se negaba la ciudadanía a las mujeres y menos su oportunidad de votar, tampoco se otorgaba expresamente.

Vayamos al 6 de abril de 1952. Más de 20 mil mujeres se reunieron en la Ciudad de México para escuchar, del entonces candidato presidencial Adolfo Ruíz Cortines, la promesa: “Si el voto nos favorece en los próximos comicios, nos proponemos iniciar ante las Cámaras las reformas legales necesarias para que la mujer disfrute los mismos derechos políticos del hombre”. El primer día del mes de diciembre de ese año asumió la presidencia de México. Ocho días después cumplía su promesa de campaña, envió al Congreso la iniciativa de ley que, fue aprobada inmediatamente y por unanimidad.

El 17 de octubre de 1953, el presidente Ruiz Cortines cumplió su promesa y promulgó las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres en las elecciones federales.

Pero, para que todas pudieran estrenar su derecho, pasó algún tiempo, hasta que llegó el 3 de julio de 1955 cuando las mexicanas votaron por primera vez.

Hace apenas 65 años.

Y en tampoco tiempo, les hemos dados lecciones a los hombres, para que no se nos niegue ni arrebate ningún derecho. Tanto tiempo se nos negaron muchos de ellos (como el voto) que, tras el proceso electoral más reciente, el Instituto Nacional Electoral, reveló, gracias al “Estudio muestral sobre la participación ciudadana”, que las mujeres votamos más que los hombres.

Así como lo lee.

La pasada elección presidencial tuvo un 62.3% de participación ciudadana. En ella, la votación femenina fue de un 66.2%, en contraste con la masculina que fue únicamente de 58.1%.

En puntos porcentuales, la diferencia superior en ocho puntos.

Según el mismo estudio, de la población que no acudió a votar, ese primer lugar lo ganan los hombres: del total global de 37.7%, el 20.2% fueron hombres y 17.5 por ciento mujeres. Aquí la diferencia es menor, pero la cual evidencia que las mujeres participamos más en el último proceso electoral.

El estudio revela las mujeres de 50 años y más, en zonas no urbanas, tienen mayor participación. Las mujeres de los rangos de edad 50-54 y 55-59, son las que logran los más altos niveles asistencia a las urnas en zonas no urbanas, pero además también podrían considerarse incluso los grupos de 45-49 y 60-64, pues prácticamente se encuentran en 75 por ciento de participación.

Es decir, este estudio del INE revela, que como nos la pongan, las mujeres somos mucho más activas en los procesos electorales. El de 2018 es una gran prueba de ello.

6 Comentarios

Click here to post a comment

  • I just want to tell you that I’m new to weblog and absolutely enjoyed your website. Likely I’m planning to bookmark your website . You actually come with tremendous stories. Thanks for revealing your web site.

  • I simply want to mention I am just very new to blogging and site-building and seriously savored you’re blog site. Almost certainly I’m likely to bookmark your website . You actually come with great article content. With thanks for revealing your web-site.

  • Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video
    to make your point. You obviously know what youre talking about, why
    waste your intelligence on just posting videos to
    your site when you could be giving us something informative to read?
    cheap flights y2yxvvfw

A %d blogueros les gusta esto: