Nacional

LAS GANANCIAS DE LA CAJETA MEXICANA

Redacción Sentido Común

La cajeta es un dulce tradicional mexicano elaborado principalmente con leche de caprino. Este producto recibe diferentes nombres según la región donde se consuma. Originalmente se le conocía como “dulce de cajete de Tejamanil” debido a que se comercializaba en cilindros hechos de madera llamados “cajetes”.

Se elabora mediante la combinación de leche de caprino, azúcar, esencia de vainilla, canela y bicarbonato. Los ingredientes se ponen a hervir a fuego lento, en un recipiente de cobre o de acero inoxidable por varias horas; se mezclan constantemente con una cuchara grande de madera, hasta obtener una consistencia espesa de color café. Cuando se comienza a ver el fondo del depósito, se retira de la lumbre y se deja enfriar.

Por último, en un vaso con agua se deposita una gota de cajeta; si llega al fondo sin deshacerse, significa que ya está lista para servirse. La forma más común de utilizar este postre es en rellenos y cubiertas de pasteles y panes. Además, es el ingrediente principal para elaborar una gran cantidad de recetas de repostería: flanes, gelatinas, crepas y nieves, por mencionar algunas.

En el 2010, la cajeta fue declarada como “El postre del bicentenario mexicano” en honor de su historia, tradición y origen. En nuestro país, los estados de Guanajuato, Coahuila y Durango destacan en producción de leche de caprino. En 2017, en conjunto aportaron 70.7% del total nacional.

El mercado de exportación mexicano de cajeta sigue en expansión. De acuerdo con cifras que presenta este Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2017, la venta al exterior de cajeta alcanzó un volumen de 775 toneladas, las cuales generaron divisas por 2 millones 97 mil dólares.

Con citas de Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera

Comentar

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: