Opinión

LA PERCEPCIÓN DE LA SEGURIDAD

Rafael G. Vargas Pasaye

 

Una frase muy escuchada en el mundo de la comunicación política es la que dice: “la percepción es la realidad”, y quizá en algunos contextos tiene mucho de razón. Viene a cuento porque en días recientes el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad, ENVIPE 2018.

 

En ella se estima que los principales motivos que llevan a la población que ha sido víctima de un delito a que no denuncie, sean circunstancias atribuibles a la autoridad, tales como considerar la denuncia como pérdida de tiempo con 34.2% y la desconfianza en la autoridad con 16.5 por ciento. En un ejercicio de reflexión debemos pensar como sociedad que la pérdida de tiempo puede conllevar la pérdida de algo más, de nuestra tranquilidad por ejemplo.

 

La percepción de inseguridad de la población de 18 años y más, en las entidades federativas al momento del levantamiento de la encuesta (marzo-abril 2018), se ubicó en 79.4%. Asimismo, la sensación de inseguridad en los ámbitos más próximos a las personas se ha incrementado en 2017, llegando a 70% y 50.1% de la población de 18 años y más que se siente insegura en su municipio o delegación y en su colonia o localidad, respectivamente, de acuerdo de nuevo a esta medición.

 

También permite hacer una estimación en cuanto al costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares, la cifra representó un monto de 299.6 mil millones de pesos, es decir, estamos hablando de 7 mil 147 pesos por persona afectada por la inseguridad y el delito. Una cantidad escandalosa sobre todo cuando se compara con la de líneas arriba donde no se hace denuncia alguna y por lo tanto no hay muchas posibilidades de que los delincuentes sean atrapados.

 

Las medidas preventivas representaron un gasto estimado para los hogares que asciende a más de 89 mil millones de pesos, mientras que las pérdidas por victimización rebasaron los 210 mil millones de pesos restantes.

 

Un tema que merece atención especial es la de la llamadaCifra Negra, la ENVIPE estima que en 2017 se denunció el 10.4% del total de los delitos, y para los cuales el Ministerio Público inició Averiguación Previa o Carpeta de Investigación en 65.3% de los casos. Esto es que solo 1 de cada 10 delitos llegó a una denuncia, y de esas que llegaron solamente pasaron a la etapa inicial poco más de 6 de cada 10.

 

Y por último, la ENVIPE estima a nivel nacional que 64.5% de la población de 18 años y más considera la inseguridad y delincuencia como el problema más importante que aqueja hoy en día en su entidad federativa, seguido del aumento de precios con 36.3% y el desempleo con 33.2 por ciento.

 

La información allí está, y todos los nuevos gobiernos tienen que verla, analizarla y actuar en consecuencia porque claramente en este mundo globalizado y con características de comunicación inmediata, la percepción cada vez más le gana terreno a la realidad. Y el tema de la seguridad debe tomarse muy en serio.

 

@rvargaspasaye

A %d blogueros les gusta esto: