Opinión

LA IMPORTANCIA DE LA ESTRATEGIA Y EL MENSAJE EN UNA CAMPAÑA POLÍTICA

Miguel Espejo

En referencia a mis últimos artículos publicados aquí en Sentido Común respecto de las diversas etapas del marketing político, toca el día de hoy hablar de la estrategia, hablamos con anterioridad de la importancia del diagnóstico y cómo las encuestas y otros elementos nos permiten tener un marco de referencia para poder diseñar la estrategia adecuada.

En las campañas electorales no existen estrategias que garanticen siempre el éxito de una campaña, lo que en una campaña pudo haber funcionado y garantizado la victoria no significa que funcione de la misma manera para todas las campañas, existen elementos básicos para el diseño de la estrategia y de eso hablaremos en este artículo.

Puedo decir con toda seguridad que la victoria en una campaña electoral depende de la estrategia y de la adaptación de dicha estrategia a las diversas circunstancias que vayan surgiendo durante la campaña, y es necesario aclarar que aspectos como el candidato, los otros candidatos opositores, los partidos políticos, la situación económica nacional y regional, el partido político que este en el poder, los resultados en general del gobierno en el poder, los grupos al interior del partido, el tiempo restante para la elección, entre otros factores influyen en el diseño de la estrategia, puesto que no es la misma estrategia para un candidato que no es conocido, que no trae posicionamientos, ni negativos, que para un candidato que ya trae una trayectoria política, que trae conocimiento y sus respectivos negativos, o no es lo mismo la estrategia para un candidato del PAN, de PRI o de MORENA pues la situación actual de cada partido en la percepción ciudadana y sus lineamientos de política interna son totalmente diferente, por lo que derivado de estos aspectos podría comentar algunos tips para el diseño de la estrategia:

1. La importancia del mensaje. La base de la estrategia es el mensaje, ¿que necesitas comunicar?, ¿cuáles serán los medios que utilizaras para comunicarlo? y ¿con qué constancia quieres comunicar?.

Para poder definir lo que quieres comunicar debes enfocarte en dos aspectos el emisor y el receptor, del emisor debes cuidar la congruencia, que tu candidato sea congruente lo que ha sido toda su vida, la imagen que se tiene de el en relación al mensaje que va a trasmitir, respecto del receptor deberás hablarle del tema que le interese y le dé mayor importancia para que puedas llamar su atención y logres que se dé una empatía entre el ciudadano y tu candidato, no se trata solo de comunicar, sino de comunicar de la forma más asertiva posible.

Respecto de los medios que utilizaras para comunicar tenemos primeramente las diversas redes sociales, y uno de los errores que cometemos normalmente es que queremos comunicar de la misma manera en todas las redes sociales, Facebook tiene su propio formato y características puedes aprovecharlo para videos, trasmisiones en vivos, interactuar con los electores, mientras que Twitter tiene otro tipo de formato, otro tipo de público y una limitación de los caracteres a utilizar por lo que la forma de comunicar es diferente, Instagram es un medio muy visual de comunicar y debes utilizarlo con las ventajas que este te ofrece, whatsapp no es considerada un red social, y la que en lo personal considero el mejor medio de comunicación es face to face o la comunicación personal de manera directa entre las personas, no hay estrategia de publicidad ni de comunicación que funcione mejor que la que se trasmite directamente entre personas. Mención aparte merecen los medios tradicionales de comunicación como son la Televisión, Radio y Periódico.

La constancia con la que se debe trasmitir un mensaje también varía dependiendo de la etapa de la campaña y de los recursos con los que se cuente para la misma, es muy importante no sobre exponer ni saturar el mensaje, así como tampoco dar poca frecuencia al mensaje puesto que no lograra el impacto que se necesita en la mente de los ciudadanos.

Existen otros elementos que componen la estrategia, en este artículo solo se hizo una pequeña referencia a la importancia del mensaje, una campaña obviamente es un proceso de comunicación y quien comunique mejor es quien ganará la batalla. Quedo a sus órdenes para comentarios y sugerencias en mi Facebook personal y en la página de Sentido Común.

Comentar

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: