spot_imgspot_img
InicioOpiniónLA GUERRA QUE VIENE POR EL AGUA

LA GUERRA QUE VIENE POR EL AGUA

Publicidadspot_img

#SimplesDeducciones

Juan Chávez

En este estira y afloja entre el Ayuntamiento de Tepic y la Comisión Federal de Electricidad donde quedamos en medio los ciudadanos me asalta una pregunta, ¿qué seremos capaces de hacer por el agua?, porque sin luz podemos seguir adelante, lo difícil será no tener televisión, ni cargar el celular aunque concedo que también muchos aparatos que permiten seguir con vida dependen de la energía eléctrica, sin embargo el agua es el “líquido vital” impensable pasar una semana, un mes, un año sin ella.

El tema es inevitable entre amigos, compañeros y familia, si bien unos dicen están del lado del Ayuntamiento, otros más sólo están de acuerdo en que el adeudo se debe cubrir y que además, un acuerdo por ambas partes tiene que salir en pocos días para que la población no se vea afectada a un grado aún inimaginable.

Pero también está la otra cara de la moneda, esta es la de aquellos ciudadanos que hacen caso omiso a pagar y pega aún más cuando por empleados o vecinos señalan con conocimiento de causa que el “de al lado no paga porque tiene un amigo, compadre, esposa, hijo” o alguien cercano que le hace “el paro” de no cubrir ni un peso por el servicio y además, lava el carro con manguera abierta y presumen que en caso de no haber agua en la llave, basta enviar un mensaje o hacer una llamada y la pipa estará en menos que canta un gallo en su casa.

Esto duele y enoja porque si el pago no se hace por falta de dinero entonces es por conchudez y falta de consciencia y eso es imperdonable. También están aquellos que alguien les dijo que cada 5 años las deudas de este tipo vencen y que el Ayuntamiento no les puede cobrar por nada del mundo, así que pacientemente esperan que pasen los 60 meses y listo!, ya no deben nada pero hicieron uso del agua todo ese tiempo.

Hay otros que hacen “trato” con el vecino y le dicen que le pasan 50 pesos porque los deje “colgarse” de su servicio y pues desvían una manguerita y con eso llenan todo lo que se les antoje.

Hay otra parte que también hace que el enojo salga a flote y este es de la ciudadanía que sí paga y que sale perjudicada por los adeudos con la CFE. Muchos ciudadanos aprovechan en el mes de diciembre los descuentos que se ofrecen para hacer los pagos anuales respectivos, aunque se vea disminuido el aguinaldo pero con eso se dejan de estar pagando cada mes o bien que se les olvide hacerlo y les limiten el servicio, además de que varios ciudadanos se quejan de que les destrozan las banquetas para restringir el agua.

“Oiga pero, yo pagué todo el año y me dan menos de la mitad de días, ¿ahí cómo le hacemos?, ¿acaso me van a descontar algo en el próximo recibo?, son las preguntas más frecuentes por parte de los ciudadanos cumplidos.

Durante años se ha dicho que Siapa, es la caja chica de todos los ayuntamientos, es decir, de ahí se extraen recursos para muchas cosas entre ellas, acusan los mismos empleados, las promociones para un próximo puesto electoral, artículos que antes se regalaban a diestra y siniestra en campañas, apoyos múltiples y muchos descuentos para quedar bien con presidentes de Comités de Acción Ciudadana que a la vez, hablarán bien de X o Y funcionario para que la gente simpatice y vote por él o ella.

La verdad es que sea de quien sea la culpa, deuda heredada o no, convenios leoninos por parte de CFE, falta de entendimientos, ganas de pagar o todo junto, yo no quiero saber que podríamos ser el conejillo de indias nacional y mundial para conocer, de qué seremos capaces los seres humanos por conseguir y tener agua, ¿nos veremos reducidos a no tomar un baño diario?, ¿a ir al baño varias veces y no bajar la palanca?, ¿buscaremos algún arroyito cercano para ir a lavar y bañarnos?, ¿se incrementará el uso de desechables para no ensuciar nada en la cocina?, lo que quizá vamos a vivir en breve podría ser sólo la muestra de hasta donde podríamos llegar en poco tiempo y en ello entra otro tema, la agresión al medio ambiente que ya nos cobra factura, pero no entendemos. Mándame tus comentarios, dudas y sugerencias a mi Facebook Juan Félix Chávez Flores o a mi correo electrónico juanfechavez@gmail.com

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad