Opinión

LA EDUCACIÓN REPRUEBA AL CRIMEN ORGANIZADO

Gerson Hernández Mecalco*

La educación reprueba al crimen organizado. El Tecnológico Nacional de México Campus Morelia forma ciudadanos del mundo y es la única oportunidad, para muchos jóvenes purépechas, que desean estudiar alguna ingeniería y sueñan con trabajar en las empresas más importantes del planeta. Para algunas ONG´s y círculos económicos, Michoacán es importante por las toneladas de aguacate que se exportan a E.E.U.U. y por las tristes historias como la del ocho de agosto de 2019, cuando se encontraron 19 cuerpos sin vida localizados en distintos puntos viales de Uruapan. Hasta en la mismísima tribuna de Palacio Nacional el Ejecutivo Federal afirmó: “En Michoacán se va a iniciar el programa de atención a jóvenes para prevenir adicciones”. ¡Órale!

Citando al compositor mexicano Bulmaro Bermúdez en los “Caminos de Michoacán”, en ese territorio de 112 municipios desafortunadamente hay presencia del crimen organizado, pero eso no ha evitado que la educación sea un camino al servicio de México. Morelia se ha convertido en el semillero de estudiantes mexicanos en los puestos estratégicos de las principales empresas de tecnología en el mundo. Actualmente el Campus Morelia es dirigido por el Dr. José Luis Vázquez y sus egresados tienen presencia en 120 de 194 países del planeta en empresas como: Nissan, VW, GM, Mazda, BMW, AUDI, Tamsa, Grupo Modelo, Safran, Coca-Cola, Novartis, IBM, Cisco, Oracle…

En los últimos cinco años han egresado más de cinco mil alumnos y a pesar de que Morelia no es una ciudad industrial, como es característica de estados del Bajío, esto no impide la creatividad e investigación de los estudiantes michoacanos. Se dice fácil, pero el 90% de sus egresados consiguen trabajo en los primeros seis meses, y un ejemplo de la calidad educativa es que los alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial son los campeonísimos del certamen de la empresa General Electric.

En la carrera de Ingeniería electrónica, sus investigadores, alumnas y alumnos han reparado más de 40 respiradores enviados por el IMSS que dirige Zoé Robledo, además de crear dispositivos en las agencias de automoviles más importantes del mundo. Desde el área de vinculación académica aceptan que “tristemente faltan alumnos”, ante la demanda del mercado. Además en la carrera de Ingeniería en sistemas computaciones, sus egresados encuentran trabajo en las mejores empresas de sofware como IBM y Cisco. Algunas de sus patentes son el control en los tráficos de transporte, la logística de distribución, e incluso la seguridad de la cadena Cinépolis.

Otras ingenierías no menos importantes son la Eléctrica, Bioquímica —quienes inventaron el gel sin alcohol, además de aumentar la productividad del mezcal con encimas y aguacate—. Algunos casos de éxito son: la alumna Samantha Camacho quien estudió Ingeniería Electrónica y la invitaron a estudiar su Maestría en Alemania, o los alumnos que crearon un Yakult de aguacate, quienes presentaron su proyecto en los Emiratos Árabes y actualmente ya tienen una planta de lácteos.

El Dr. Enrique Fernández Fassnacht, dirige el Instituto Tecnológico Nacional de México, y es la institución de educación tecnológica más grande del país con 254 planteles, quien reporta a Esteban Moctezuma titular de la SEP. Desde las aulas del Tecnológico de Morelia se brindan soluciones específicas a industrias y sectores productivos. Estos resultados muestran que a la canción de “Caminos de Michoacán” le falta decir que en el Tec Morelia se “forman ciudadanos para el mundo”.

*Comunicólogo político y académico de la FCPyS UNAM, @gersonmecalco

Comentar

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: