spot_imgspot_img
InicioNacionalLA DURANGUEÑA HERMILA GALINDO EN LOS NUEVOS BILLETES DE 1,000 PESOS

LA DURANGUEÑA HERMILA GALINDO EN LOS NUEVOS BILLETES DE 1,000 PESOS

Publicidadspot_img

Emiliano Hernández Camargo

Honor a quien honor merece. La profesora y periodista Hermila Galindo, pionera del movimiento feminista en México y luchadora de vanguardia en la Revolución Mexicana de 1910 y en el Congreso Constituyente de 1917 recibe el reconocimiento del Banco de México (Banxico). Su imagen aparecerá, junto con la de Madero y Carmen Serdán, en los billetes de mil pesos que circularán en 2020.

El pasado 28 de agosto la institución presentó a los nuevos personajes de la familia de billetes que aparecerán en el país con la imagen de nuestros héroes -Independencia, Reforma y Revolución-. Este 2018, el protagonista de los billetes de 500 pesos es Benito Juárez, y en 2019, en el de 200 pesos, Miguel Hidalgo y José María Morelos.

Mi reconocimiento a la periodista y escritora Rosa María Valles Ruíz y a la Dra. Patricia Galeana, directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), que en reunión de la Junta de Gobierno del Banco, dieron a conocer la biografía de Hermila Galindo Acosta y con sólida información y argumentos, los convencieron de los méritos y aportaciones como revolucionaria feminista y constitucionalista.

Más adelante, subrayaré el papel proactivo que ha jugado Rosa María, desde hace una década, en el gran proyecto de significar la dimensión histórica de Hermila como mujer emblemática de la Revolución Mexicana y del movimiento feminista en México a quien hace una década, cuando el PRI estableció la Comisión Organizadora de las Conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, casi nadie recordaba en nuestra tierra. Solo algunos creíamos que había sido la primera mexicana que había logrado una diputación federal. Versión que se corrigió en el libro de Rosa María Valles Ruíz, “Hermila Galindo. Sol de Libertad”, publicado el 20 de noviembre de 2010, donde se precisa, que fue la primera candidata a diputada federal en las elecciones de 1917 donde resultó electo Presidente de la República Venustiano Carranza.

En Durango la decisión de Banxico nos complace. Hermila, originaria del municipio de Lerdo, es un personaje ilustre del “orgullo de lo nuestro”, de las mujeres que escriben, enseñan y hacen política. Su vida, pensamiento y obra trascienden en el espacio y en el tiempo. Ello nos hace recordar que en nuestro Estado aun está pendiente un reconocimiento -homenaje de orden superior-. En el Congreso local no se han aprobado diversas propuestas e iniciativas que se presentaron para ello, en las legislaturas LXV, LXVI y LXVII.

Hoy que conmemoramos el 65 aniversario del reconocimiento del derecho de la mujer al voto (17 de octubre de 1953) les recuerdo que Hermila, sin ser diputada al Congreso Constituyente, presentó durante los debates de Querétaro, una iniciativa para reconocer el derecho del voto de la mujer y sus derechos ciudadanos.

Están en la congeladora iniciativas para que en el Muro de Honor del Salón de Sesiones, se escriba con letras de oro el nombre de Hermila Galindo Acosta; en lista de espera, la de la diputada Marisol Peña presentada el 30 de enero de 2017 y no se encausó la propuesta que en 2016 le formularon, con el mismo propósito, Rosa María Valles Ruíz y la directora del INEHRM al entonces presidente de la Gran Comisión, Arturo Kampfner.

En la LXV Legislatura, la diputada Elia María Morelos, algunas compañeras y yo solo avanzamos en la edición del libro “Hermila Galindo. Sol de Libertad: Feminista, constitucionalista y primera censora legislativa en México” y en la colocación en el palacio legislativo de un cuadro alusivo a Hermila Galindo, obra al óleo del maestro Carlos Cárdenas, que fue develado en 2013 por el presidente de la Gran Comisión, profesor Adrián Valles Martínez.

Pertinente es mencionar que en estos años de equidad de género aún tenemos un crónico déficit con el reconocimiento cívico y político de las mujeres. Los datos nos hablan de una cultura inercial.

La diputada Marisol Peña en su iniciativa apunta que, de las 36 inscripciones de letras doradas, 26 corresponden a varones y solo dos a mujeres (Nelly Campobello y Fanny Anitúa).

Situación parecida teníamos en 1996. En mi primer apunte del libro “La Durangueñeidad” yo incluía 44 breves semblanzas biográficas de “Hombres y Mujeres Ilustres de Durango”, que venía publicando desde 1988 en El Sol de Durango, entre estas las de Fanny Anitúa, Nellie Campobello, Hermila Galindo, Olga Arias y María Elvira Bermúdez.

No obstante debemos de reconocer que la política propersona y de igualdad de género avanza. En el caso de Hermila Galindo, durante la última década se desató una dinámica que ha permitido su revaloración, profundizar el conocimiento de su legado histórico y socializar su obra en los diversos espacios institucionales, académicos, culturales y políticos de nuestra República.

Dos conmemoraciones nacionales, de los grandes momentos históricos de México fueron propicios para poner en relieve la notable figura de la durangueña. Uno, el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana que se celebró en 2010 y dos, el primer Centenario de la Constitución que se rememoró en eventos, políticos, académicos y culturales en todo el país.

Fue en la Comisión Organizadora de las Conmemoraciones del PRI instalada desde 2008 -que me tocó presidir- cuando nos encontramos Rosa María Valles Ruíz y yo, alrededor de Hermila Galindo. Ella hizo suyo al personaje y como durangueña, investigadora, escritora y periodista, se comprometió a escribir su biografía y elevar el posicionamiento social y político de nuestro personaje.

En ese contexto nació su libro que ya lleva cuatro ediciones. Me tocó escribir el Prólogo en las dos primeras, pero Rosa María, como es su temperamento, fue más allá. Se convirtió en promotora incansable del personaje en el país y en el extranjero.

En ese sentido nos dividimos el trabajo. A mí me ha tocado actuar en Durango por lo que coordinadamente seguiremos trabajando, en el gran proyecto de reconocimiento-homenaje de Hermila.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad