Opinión

LA DOBLADA CUARTA TRANSFORMACIÓN

Luis Rubén Maldonado Alvídrez

Andrés Manuel López Obrador ha comenzado su cuarta transformación. El gran inicio (además de emotivo), muchos pensaron sería vertical y muy erguido, sin embargo, la forma no salió como muchos lo esperaban, gracias a un prominente amigo del presidente e ídolo literario de muchos y dios chairo para otros, se trata de Paco Ignacio Taibo II, quien dobló la cuarta transformación.

El escritor e investigador ha estado en Chihuahua en muchas ocasiones, acompañado del historiador Jesús Vargas y otros personajes, en filmaciones sobre Villa o presentaciones de sus libros. Ha sido uno de los fieles de López Obrador desde antes de la primera candidatura presidencial del tabasqueño, quien, en premio por su lealtad, decidió nominarlo para ocupar la dirección del prestigiado Fondo de Cultura Económica.

¿Qué es el Fondo de Cultura Económica?

Es un grupo editorial en lengua española, asentado en México, con presencia en todo el orbe hispanoamericano, sin fines de lucro y sostenido parcialmente por el Estado.Fue fundado en 1934 por Daniel Cosío Villegas con el propósito original de proveer de libros en español a los estudiantes de la Escuela Nacional de Economía. Muy pronto extendió su labor editorial a otras ciencias sociales, las humanidades, la literatura (sobre todo la escrita en español), la divulgación de la ciencia y los libros para niños y jóvenes. Cuenta con 28 librerías en México y 10 filiales en el extranjero.

Entre sus directores se encuentra el fundador, Daniel Cosío Villegas. El expresidente Miguel De la Madrid, el exgobernador de Tabasco Enrique González Pedrero; el escritor y diplomático Jaime García Terrés; el escritor José Luis Martínez Rodríguez; el abogado Salvador Azuela; Arnaldo Orfila Reynal, entre otros. La silla que ellos ocuparon, pues El Peje, se la prometió a Paco Ignacio Taibo II.

Pero, para que Taibo pueda asumir la dirección del FCE, existe un impedimento legal: ser mexicano por nacimiento. Aunque ha vivido prácticamente toda su vida en nuestro país, no nació en México sino en Gijón, España. Entonces, como MORENA tiene la mayoría aplastante para cambiar las leyes a su gusto y placer, pues el jueves pasado, esperaban hacer el cambio en la misma, para que el escritor pudiera asumir el cargo. Es decir, eliminar el impedimento jurídico que lo alejaba de la dirección de tan prestigiada institución.

Pero, pasó algo. La cuarta transformación fue doblada. Así como a Peña Nieto lo marcó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, pues a la Cuarta Transformación, también. Resulta que en la presentación de su novela El olor de las magnolias, el autor se refirió a la manera de doblar la ley, por parte de la mayoría parlamentaria de Morena, para que el amigo del Peje, puede tener su chambita: “Sea como sea ¡se las metimos doblada, camaradas! Perdón, no lo puedo evitar… además, yo sé que me paso de lépero, pero si algo conquistamos este últimojulio es el derecho a llamar a las cosas por su nombre. Los ladrones, ladrones; los traidores, traidores; los enmascarados, enmascarados; los culeros, culeros.” (sic)

Y agregó: “si para el lunes (mañana) no ha sido aprobada por el pleno la reforma a la ley, va a haber un edicto del presidente (su amigo El Peje) nombrándome encargado del despacho mientras sale la ley. O sea, sea como sea ¡se las metimos doblada, camaradas!”

Inmediatamente el senador Gustavo Madero reprobó las declaraciones y las calificó de machistas. El priísta Manuel Añorve, a nombre de su bancada hizo lo propio y exigieron el jueves, se bajará de la discusión el dictamen para entronizar a Taibo.

Lo vulgar no es el problema más grave. Es decir, no es la forma sino el fondo. Paco Ignacio Taibo II, ídolo de la chairiza, arengaba el respeto a la ley, la justicia implacable para quien él apuntaba con su dedo, era muy bueno para señalar las fallas de sus adversarios políticos, por mínimas que fueran y como conocedor de la historia, comparaba a políticos con las prácticas dictatoriales de antaño.

Pues, ¿qué creen? Esas prácticas que en tantos libros resumió y en tantas pláticas descalificó, hoy las aplaude con rabiosa vulgaridad, que no comparte con ninguno de los anteriores directores del FCE. Lo que Taibo celebra como un gran logro del pasado triunfo electoral del Peje, es que se pueda doblar la ley a modo de que pueda ocupar un cargo.

Es la soberbia la que lastima a todos. Ese, “ganamos con treinta millones de votos para hacer lo que nos de la gana y no hay opinión que importe.” No sólo lastima, asusta y mucho.

El escritor expresó una idea muy clara: si no hay reforma a la ley, será por dedazo. Ese dedazo que en ríos de tinta criticó, mientras venga de la Cuarta Transformación, sí se vale.

La corona del emperador ha sido abollada por Paco Ignacio Taibo II, pues le entrega una Cuarta Transformación que entra al país, doblada, como tantó presumió en Guadalajara.

ULTIMALETRA

El PRI tiene una elección importante el 23 de diciembre en Monterrey, Nuevo León. El responsable de esa elección es el exgobernador de triste memoria, José Reyes Baeza Terrazas, ya que es el Secretario de Elecciones a nivel nacional. En verdad está tan preocupado y ocupado en construir el triunfo que, en lugar de andar en la sultana del norte, está más preocupado por lo que sucede en Parral. Pobre el priísmo regio. Por las vísperas se sacan los días.

luisruben@plandevuelo.mx

Comentar

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: