Opinión

LA DEPRESIÓN NO ES DE DÉBILES

#SimplesDeducciones

Juan Chávez

La depresión no es un invento ni una excusa del ser humano, a dos meses de iniciar el 2020 la Organización Mundial de la Salud prevé que será la primera causa de incapacidad en el mundo, influyendo para ello factores biológicos, ambientales, genéticos y todos ellos se comprueban neurológicamente, en estas fechas es la segunda causa de incapacidad, el dato lo emite el reconocido psiquiatra José Antonio Palacios Isaac, perteneciente a la Secretaría de Salud de Nayarit.

“Es la patología más frecuente de consulta externa en todos los ámbitos de salud”, señala el psiquiatra; quien agrega datos tales como indicar que el 15 por ciento de personas con depresión se suicidan y el 30 abusan de sustancias por la necesidad de sentirse bien aunque sea, a través de las drogas tales como cocaína, cristal, metanfetaminas y cuando son factores depresivos por causas emocionales se refugian en el alcohol.

La depresión no es exclusiva de los adultos, los niños también la padecen sin embargo, como en su léxico aún no está reconocer lo que es esta enfermedad, no la expresan con palabras pero sí con acciones, tales como recurrir de nueva cuenta a orinarse en la cama o en la ropa, no querer levantarse, negarse a ir a la escuela; entre otros síntomas pueden evidenciar la presencia de un factor depresivo y es necesario una atención médica especializada.

También en todo cuadro clínico que llegue con psicólogos o psiquiatras se debe valorar si es depresión, ansiedad o duelo, ya que este último se genera por la pérdida de un ser querido y es normal “todos lo presentamos”, explica Palacios Isaac, quien añade que este tiene una duración de 6 meses a un año y también se puede vivir por la pérdida de una propiedad, de igual manera aclara que no todos los tratamientos requieren medicación y otros más van unidos para poder sacar al paciente adelante.

Palacios señala que en la generación conocida como “Millennial” presentan más cuadros de ansiedad que depresivos, muchos de los factores que influyen son el aislamiento que ahora existe porque “ya no vemos niños jugando en las calles, en la bici, viven en un mundo irreal, cibernético, sin emociones, no tienen un face to face y aislarse es un síntoma”.

En el Hospital General de Tepic “Antonio González Guevara”, se atienden 60 personas al día con consulta agendada, siendo la ruptura entre pareja la primera causa de acudir a solicitar ayuda profesional. Otras más se dan en interconsulta que es atención a un lado de la cama de pacientes internados, añade que para ello hay 4 psiquiatras y 13 psicólogos, expresando que hay quienes llegan “presentando” síntomas físicos de alguna enfermedad que les aqueja y al valorarlos se dan cuenta que no es así, sino que presenta un cuadro depresivo necesario a tratarse.

A decir del psiquiatra la depresión no es para clasificar si una persona es débil o no, ésta llega a cualquier sexo, edad y posición social; atenderla con profesionales y un tratamiento apegado a las indicaciones permitirá superar dicha etapa de una forma más rápida y segura. La depresión es curable señala Palacios sólo es cuestión de perder el miedo y acercarse a trabajar en ello. Mándame tus comentarios, dudas y sugerencias a mi Facebook Juan Félix Chávez Flores o a mi correo electrónico juanfechavez@gmail.com

Comentar

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: