Nacional

LA DEPRESIÓN EN EL PRIMER LUGAR DE LOS TRASTORNOS PSICOLÓGICOS QUE AFECTAN A LA POBLACIÓN ADOLESCENTE DEL MUNDO

Redacción Sentido Común

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió en un comunicado el problema serio de salud en el que se ha vuelto la depresión, sobre todo en la población juvenil. En México, “uno de cada cuatro adolescentes está en riesgo de padecer depresión alguna vez en su vida o ya ha pasado por trastornos psicológicos”, explica Silvia Morales Chainé, coordinadora de los Centros de Formación y Servicios Psicológicos de la Facultad de Psicología de la UNAM.

De acuerdo con la publicación, este padecimiento constituye un problema de salud mental y ocupa el primer lugar entre los trastornos incapacitantes en población adolescente a nivel mundial.

Los síntomas que caracterizan a la depresión, varían en severidad y duración. “En niños y adolescentes se observan problemas de actitud, enojo y ansiedad como indicadores de depresión; esto no significa que sean perezosos, sino que requieren atención profesional para recuperarse” explica la académica.

Entre las situaciones que pueden detonarla se encuentra el desempleo, la pobreza y eventos estresantes. Sin embargo, también se vincula a condiciones biológicas como la genética y el entorno ambiental. “Si hay antecedentes familiares, se deben evitar los posibles detonantes, como comportamientos inadecuados y estresores”.

Por último, se resalta la importancia de quienes tienen un primer contacto con los jóvenes, observar si presentan dificultades para llevar a cabo labores habituales, y estar atentos a indicios como expresar frecuentemente sentimientos de tristeza.

A %d blogueros les gusta esto: