spot_imgspot_img
InicioOpiniónLA CORRECCIÓN POLÍTICA Y LA POLARIZACIÓN QUE PADECEMOS

LA CORRECCIÓN POLÍTICA Y LA POLARIZACIÓN QUE PADECEMOS

Publicidadspot_img

Fabiola Lara García

En la actualidad en la que vivimos, la polarización es cosa de todos los días, en todos los tópicos; en los encuentros con personas de carne y hueso o en aquellos que se dan con los “amigos” digitales.

Un tema que incrementa la polarización es la “la corrección política”, misma que un sector de la población crítica y otros aplauden. Se pueden leer muchas opiniones sobre el tema en Facebook o Twitter, no siempre bien fundamentadas, pero es un tema que polariza a las más diversas generaciones en todos los rincones del mundo.

Así, llegó a mi manos un gran descubrimiento sobre este complejo tema: “La verdad de la tribu. La corrección política y sus enemigos”, un libro del joven periodista español que está revolucionando el análisis político en los medios españoles: Ricardo Dudda de tan sólo 26 años.

Dicho libro en el que explora en los ángulos más oscuros de la polarización que padecemos en el mundo y disecciona las guerras culturales y explica por qué la (in)corrección política obsesiona a unos y escandaliza a otros.

El análisis de Dudda en su primer libro, analiza a las ideologías políticas españolas: a la izquierda que el califica como “identitaria” y a la derecha le agrega el adjetivo de “populista” y les acusa de estar detrás del complicado entorno político que se vive en España, previo a las elecciones de este año.

Aunque contextualizado en España, México también vive un turbio panorama político y y un entorno público cada vez más polarizado y debilitado, donde la batalla es entre la nostalgia del pasado y el presente disruptor, en el cual el lenguaje es un protagonista principal.

Dudda se plantea al iniciar el libro si ¿existe la corrección política?

La cual define en ejemplos como “la hipersensibilidad de los estudiantes universitarios, una cultura de la queja y de la susceptibilidad, la discriminación positiva, las series de televisión con minorías raciales y sexuales, la prohibición de fumar en los bares…”

Pero, también, desde otra perspectiva la define como, “un espectro omnipresente, una teoría general, una ingeniería social, una nueva ortodoxia”. Otros, simple y llanamente niegan su existencia, la perciben como un vacío en el que, “uno vuelca sus prejuicios, con el que moldea sus batallas políticas, es un eufemismo que sirve para atacar a minorías, para denunciar avances sociales y el progreso moral”, destaca en el libro Ricardo Dudda.

Como lo vean en la izquierda o la derecha, existe y está ahí.

Vale la pena leer este libro que nos presenta una visión de una realidad palbable, visible y ruidosa con los millones de clicks por segundo que le ponen ritmo a la polarización en las redes sociales.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad