Opinión

El INE; el árbitro de la política

Gerson Hernández Mecalco

Un árbitro del futbol se parece a Lorenzo Córdova, árbitro de la política mexicana; los derrotados dicen que pierden por su culpa y los victoriosos ganan a pesar de él. El Consejero Presidente es como diría el periodista uruguayo Eduardo Galeano arbitrario por definición. ¿Será que el INE materializa al abominable tirano que ejerce su dictadura sin oposición posible y el ampuloso verdugo que ejecuta su poder absoluto con gestos de ópera?, ¿los consejeros del INE soplan con fuerza el silbato en boca los vientos de la fatalidad del destino y anulan los goles?, ¿tienen el poder de usar a diestra y siniestra con tarjeta en mano las sanciones a los partidos?, ¿sus tarjetas amarillas castigan a pecadores y los obligan al arrepentimiento, y el rojo, los exilia?; pero mejor vamos por partes:

Marcadores apretado; casi empates: Los resultados cada vez son más reñidos, por ejemplo en Perú Kuczynski derrotó a Fujimori, por apenas 0,22 puntos. En Australia Van Der Bellen derrotó al Norbert Hofer por 0,6% de diferencia. En Venezuela en 2013 Maduro derrotó con 50.61% a Capriles. En México Calderón venció por apenas 0,56% a López Obrador. Sin embargo solamente en México se calificó al árbitro como abominable tirano que contribuyó al fraude.

cción más explicada de la historia. En México 36.9% de la población se declara “satisfecha” con la vida en general; a esto se le llama malestar social, hay problemas económicos que se dimensionan en 53, 418, 151 que viven en la pobreza y más de siete habitantes de cada 10 perciben un ambiente de inseguridad (INEGI). Sin embargo a pesar del malestar de los aficionados a la política y al futbol; después del partido que se celebrará el primer domingo de junio del próximo año, el 06 de sep. el TRIFE (algo así como la FE- MEXFUT) entregará la constancia de Presidente electo al próximo Tlatoani Crack sexenal.

El partido más importante. Datos del árbitro electoral mencionan que podrán participar 87, 895, 313 aficionados, habrá un 1, 392, 411 funcionarios de casilla, (cifra similar a los electores de Ecatepec en el Edo. Méx.), se instalarán más de 156 mil casillas y habrá más de 50 mil capacitadores que realizarán más de 11 millones y medio de visitas en dos meses para invitar a la fiesta nacional (ni el INEGI tiene la capacidad de desplegar este personal); en otras palabras a los equipos morenos que prevén un fraude electoral; tendrán que convencer a todos estos mexicanos de que ayuden al fraude.

Los resultados de las elecciones de 2018 prevén una redistribución del poder, no habrá mayorías absolutas, no habrá ganadores absolutos como el Barcelona y Real Madrid en la liga española o las poderosísimas Águilas del América; o perdedores como los últimos lugares de la tabla de la liga mexicana como Chivas, Puebla o Pumas. Galeano decía que el árbitro (INE) entra al campo de juego; y con toda razón se persigna antes de entrar, no bien se asoma ante la multitud que ruge. Su trabajo consiste en hacerse odiar. Única unanimidad del fútbol: todos lo odian. Lo silban siempre, jamás lo aplauden. Esperemos que los partidos políticos y candidatos independientes que representan a los 22 jugadores; visualicen que el árbitro persiguió la pelota más de 90 minutos.

Dice Galeano que cuando la pelota, por accidente, le golpea el cuerpo todo el público recuerda su madre; y solamente les falta gritar fraude electoral –eso lo digo yo-. Tal vez el jugador, después del árbitro, más odiado es el portero ya que siempre tiene la culpa. Y si no la tiene, paga lo mismo. Cuando un jugador cualquiera comete un penal, el castigado es él: allí lo dejan, abandonado ante su verdugo, en la inmensidad de la valla vacía; en fin así son los aficionados, hinchas y electores. #Jap

*Académico de la FCPyS-UNAM, IPN y consultor político @gersonmecalco

Comentar

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: