Opinión

IN MEMORIAM

#ConSentidoComundeMujer
María Esther González Aguilar

Me gustaría que hubiera más libertad de los Diputados y que cuando vieran que se va a legislar y que perjudica al pueblo “que con los pantalones bien puestos” no se votara a favor. Que no hubiera ese control del Ejecutivo sobre la mayoría de los Diputados, que exista más libertad, porque a veces te hacen legislar contra tu voluntad. Hace falta esa libertad para defender al pueblo: José Félix Torres Haro.

Lo anterior, fueron algunas de las frases externadas por el reconocido político nayarita durante una entrevista que me concedió con motivo de un trabajo específico para la realización del libro “Poder Legislativo de Nayarit: Legado Centenario 1917-2017”; donde aceptó que como Legislador no actuó con libertad pero aclaró, que antepuso el dialogo, el consenso y el respeto hacia quien o quienes tenían posturas diferentes, fuera por ideología, por interés partidista o de otra naturaleza.

¿Félíx Torres Haro, actuó con libertad? fue la pregunta concreta, “Mira, no mucha, pertenecía al sistema, trabajé de acuerdo con el sistema…pero salimos yo siento que con la frente en alto que fue lo más importante”. “Ahora a la distancia veo que sí hace falta más libertad”. Se dijo satisfecho de formar parte de la historia del Poder Legislativo y que la política le diera la oportunidad de tener más amigos que adversarios políticos.

Recordó que siendo Presidente de la XXIV Legislatura (1993-1996), se vivieron momento de tensión por problemas políticos y mucha inconformidad en militantes de partidos de izquierda por el arribo a la gubernatura de Rigoberto Ochoa Zaragoza, situación que finalmente se logró controlar gracias al dialogo y así se evitó –aseguró- enfrentamientos graves. En el Congreso teníamos “aguerridos” Diputados de izquierda como Federico González Gallo, Rodrigo González Barrios, José Luis Sánchez González, este último “se expresó muy mal del Gobernador del Estado, y nos tocó a nosotros aprobar el desafuero de él” pero se logró estabilizar al Estado sobre todo “porque había voces detrás queriendo que fuera un caos Nayarit”.

En algún momento de la entrevista y al estar muy cerca el proceso electoral pasado, el tema viró hacia lo que siempre le apasionó: la política, por lo tanto no podía faltar algún comentario y habló de las cualidades que debiera de tener un gobernante “Nayarit merece no un desgobernador, sino un Gobernador que ejerza el poder en beneficio de los gobernados, que tenga la honradez de Julián Gascón Mercado, la capacidad y el oficio político de Emilio M. González y con buenas relaciones con la Federación para lograr recursos para el desarrollo de nuestro Estado”.

Torres Haro fue tres veces Diputado local, (XVII, XXIV y XXVII Legislaturas) dos veces Presidente Municipal de Tepic (1978-1981 y 1996-1999) Diputado Federal, Senador de la República, Dirigente del PRI en el Estado, Secretario General de Gobierno, Dirigente Estatal y Nacional de organizaciones de transportistas y fundador de corrientes políticas, donde convergen personajes de muy diversa ideología.

Nota: El material de la entrevista (audio/video aún en mi poder) no se utilizó por lo extenso de la obra para la que fue realizada y lo hago público, como un reconocimiento hacia quien este pasado fin de semana abandonó la vida terrenal. QEPD José Félix Torres Haro+

Comentar

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: