Nacional

“HAY QUE ACABAR CON LA MAFIA DEL PODER”: AMLO

Emmy Ann

Este domingo 17 en la Delegación Álvaro Obregón se llevó a cabo un mitin encabezado por el precandidato a la presidencia de la República por la coalición Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador. Fue en la explanada del Teatro de la Juventud.

No faltaron los que en estos momentos quieren ser mencionados: Citlalli Hernández, Martí Batres, Claudia Sheinbaum, o quienes ya dejarán la curul como la diputada federal Paola Félix Díaz y la senadora Layda Sansores.

Al evento acudieron poco más de 500 personas, en su mayoría acarreados de Cuajimalpa y Ecatepec, entre otros lugares. Frente a ellos, los precandidatos de la coalición “Juntos haremos historia” presentaron sus propuestas y planes de trabajo en caso de resultar electos.

Entre el público, algunos aprovecharon para vender playeras con el logo de Morena, mientras otros regalaban banderas o repartían botellas de agua. En el pódium, junto a los líderes políticos, una bandera LGBTI hondeaba en las manos de una simpatizante del movimiento.

Poco a poco, tras consignas como “¡Es un honor estar con Obrador!”, la moderadora fue cediéndoles la palabra. La primera en tomar el micrófono fue Layda Sansores. La senadora mencionó que Claudia Sheinbaum es una mujer impecable y con esperanza. Sobre AMLO, Sansores dijo que él es “la gran ceiba”. “Eres el tronco que sostiene la esperanza de todo un pueblo”, y reiteró su apoyo a la coalición.

Citlalli Hernández, diputada local, refirió que este evento de precampaña era el inicio de una fiesta ciudadana por el esperado triunfo de todos los precandidatos, y reiteró que será Sheinbaum quien recupere la ciudad de la esperanza a partir de poner el poder al servicio del pueblo.

Los aplausos cedieron ante la presencia del dirigente local de Morena, Martí Batres, quien mencionó que ya había solicitado su registro como precandidato al Senado por la Ciudad de México. Asimismo, presentó su plan de trabajo, que incluye el apoyo a las iniciativas que envíen (de resultar electos) AMLO y Claudia Sheinbaum. Además, dijo que es necesario hacer de la Ciudad de México una ciudad de plenos derechos y plasmar un estado de bienestar social que impulse programas que alcancen a todos, entre ellos programas de salud gratuita, pensiones para adultos mayores en todo el país, y programas para jóvenes estudiantes. Declaró que él donará la mitad de su sueldo para este último fin.

Los principales temas del mitin fueron la corrupción y los jóvenes. En su turno, Sheinbaum insistió en que impulsará el programa de becas Prepa Sí, y que luchará porque haya más espacios en las preparatorias de la ciudad, además de crear un nuevo sistema de educación superior que elimine el problema de los rechazados por las universidades. También se declaró en contra del megaproyecto en Lomas de Tarango, y dijo que, de llegar a la jefatura, impulsará las consultas ciudadanas para que la ciudad crezca sin que se afecte a las áreas naturales existentes.

Otro problema que buscará abordar es el del transporte, pues consideró necesario mejorar la movilidad de la periferia hacia el centro de la ciudad y promoverá esquemas de educación artística y actividades deportivas para que la Ciudad de México se convierta en la ciudad de la cultura.

La moderadora cedió el turno a AMLO. El ex jefe de gobierno caminó hacia el micrófono entre aplausos y más consignas. Lo primero que dijo fue que le parecía fundamental hablar sobre lo mismo. Así, el político tabasqueño reiteró las propuestas que ha presentado en sus anteriores candidaturas y llamó a los asistentes a acabar con lo que él llama la mafia del poder.

De resultar electo, dijo, combatirá la corrupción, pues lo considera el principal problema y la causa de la tragedia nacional. Agregó que es necesario crear más espacios en las escuelas de nivel superior. Sobre esto mismo, habló del programa «Jóvenes construyendo el futuro», cuyo objetivo es generar empleos para los recién egresados. Instó a los jóvenes a no caer en la delincuencia y añadió: «Tenemos que atender a los jóvenes, no se va a resolver la delincuencia con medidas coercitivas». También insistió en su consigna “becarios sí, sicarios, no”.

Siguiendo la misma línea, sobre el tema de la Ley de Seguridad Interior, mencionó que no será implementada cuando sea presidente, y se comprometió a crear una sola guardia nacional que logrará la paz en el país y cuyos efectivos «no van a actuar en contra del pueblo», pues respetarán los derechos humanos.

AMLO dijo estar orgulloso del programa de pensiones que implementó cuando fue jefe de gobierno y aseguró que habrá pensiones «parejas» en todos los estados, que serán dadas a los adultos mayores de 65 años de edad y que consistirá en un monto total de medio salario mínimo diario. Defendió que este y otros programas sociales serán posibles debido a que ajustará el presupuesto y que, “aunque lo tachen de populista”, quitará los bonos millonarios de las Cámaras, «y así sí nos alcanzará».

Comentar

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: