Mundo

¿HABRÁ DIÁLOGO EN VENEZUELA?

Roxana Da Silva*

Los gobiernos de México, Uruguay y los países que integran la Comunidad del Caribe (CARICOM) delinearon un mecanismo para solventar la situación de Venezuela en el que proponen “diálogo inmediato” entre las partes enfrentadas. Esta posición la tomaron durante una jornada en Montevideo en la que aseguraron que la negociación es la “única vía” para los venezolanos.

Anteriormente, mediante un comunicado publicado el 23 de enero México y Uruguay propusieron para Venezuela una negociación “incluyente y creíble”. Ambos países no reconocieron a Juan Guaidó como presidente encargado, sin embargo, plantearon la posibilidad de un diálogo entre partes venezolanas que “coadyuve a devolver la estabilidad y la paz en ese país”.

El 3 de febrero, Juan Guaidó respondió por medio de una misiva a ambas naciones y aseguró que no iría a ninguna negociación que busque mantener a “violadores de derechos humanos en el poder”. Aclaró que solo está interesado en que cese la “usurpación” de Nicolás Maduro.

Además, Guaidó enfatizó en que ser “neutral es estar del lado de un régimen que ha condenado a cientos de miles de seres humanos a la miseria, al hambre, al exilio e incluso a la muerte”.

Por su parte, Nicolás Maduro agradece a los gobiernos que han promovido el diálogo entre partes para construir “la ruta de paz y recuperación en Venezuela”. Aseguró que si los opositores “acatan la orden del gobierno estadounidense de no dialogar quedarán muy mal parados”.

En Venezuela, tanto en el año 2014 como en el 2017 se realizaron diálogos luego de que el pueblo estuvo durante meses manifestando en las calles en contra de Maduro. Las conversaciones no llevaron a soluciones para el pueblo venezolano, lo que causó descontento en la ciudadanía que, actualmente, no ve con buenos ojos una negociación.

Fuente: AFP

*La autora es periodista venezolana.

Comentar

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: