Mundo

GLOBOS FEMINISTAS, VEGANOS, AMBIENTALISTAS PERO DE ORO

Fabiola Lara García

La temporada de premios cinematográficos ya tuvo su primera cita completada: la entrega de los famosos Globos de Oro que entrega la prensa extranjera en Hollywood. Esta edición no levantó el interés de la edición pasada, cuando Roma, Cuarón y Yalitza generaban expectación y polémica en todo el mundo. Hoy quedó muy relegada en los titulares noticiosos de nuestro país, quizás por la ausencia de mexicanos.

Pero cada ceremonia, ha tenido ingredientes polémicos y políticos. Esta ocasión no fue la excepción. Comenzando con el discurso del actor australiano Russel Crowe, quien no acudió a la entrega de los Globos de Oro, porque prefirió quedarse con su familia tras los voraces incendios suscitados en aquel rincón del planeta. El mismo fue leído por la presentadora (Jennifer Aniston) del premio obtenido por Crowe, mejor actor de miniserie o película para televisión por The Loudest Voice: “No nos confundamos: la tragedia de Australia se debe al cambio climático. Necesitamos actuar basándonos en la ciencia, mover nuestra fuerza de trabajo a energías renovables y respetar nuestro planeta como el único e increíble lugar que es…”, estas palabras demoledoras retumbaron fuerte en los Estados Unidos, país inmerso en la coyuntura electoral rumbo a la elección presidencial y en la que el tema del cambio climático toma una gran importancia para los votantes, tema al que el actual presidente desdeña como un “invento o conspiración”.

A pesar de la distancia, Australia estuvo más presente que nunca, más allá de las palabras del célebre Russel Crowe.

El favorito de casi todos para ganar en la categoría mejor actor de drama, Joaquin Phoenix, al recoger su premio por su alabado trabajo intrepretativo en “Joker”, agradeció a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, que por primera vez en la historia de los premios se incluyó un menú vegano. Y posterior a ese gesto de agradecimiento, mencionó los incendios en Australia: “Es bueno que algunos de ustedes hayan expresado sus buenos deseos, pero hay que hacer más respecto a Australia. Es un gesto hermoso. Nunca he sido un hombre virtuoso, y muchos de ustedes me han dado oportunidades de enmendar mis pasos, pero ojalá juntos podamos hacer un frente unido para propiciar cambios. Es bueno votar, pero a veces hay que asumir la responsabilidad personal y hacer cambios directamente en nuestras vidas. Espero que podamos hacerlo…”, en el contexto electoral de los Estados Unidos, es oro molido para organizaciones que promueven mejoras ambientales contra el cambio climático.

Otro que le puso sabor al caldo fue el director surcoreano Bong Joon Ho, gran favorito en la categoría de mejor película en idioma extranjero por su famosa “Parasite”, que le valió el premio. Al subir al escenario a recogerlo, el director surcoreano incentivó a los angloparlantes a mirar películas con subtítulos: “Una vez superada la barrera de los subtítulos, descubrirán películas maravillosas”. En una elegante crítica a la cerrazón del público de los EUA, quienes se rehúsan a ver películas más allá de las de hechura doméstica.

Pero la cereza del pastel en aquella noche de oro, gala y polémica; la puso la célebre actriz Michelle Williams, quien ganó como mejor actriz de miniseries o película para TV por su rol en Fosse/Verdon. Al subir al escenario a recoger su galardón, brindó un discurso político y feminista que se llevó un aplauso unánime: “mujeres, hay que votar pensando en nuestros intereses. Los hombres lo llevan haciendo durante años y por eso el mundo se parece tanto a ellos”.

Michelle dio justo en el clavo: no es sólo pelear por derechos negados en el pasado, por lograr la paridad electoral o salarios equitativos. Es tiempo de buscar que el mundo, nuestro país, nuestra ciudad o vecindario se parezcan también más a nosotras.

La igualdad también es que el mundo se pueda ver por los ojos de mujeres y hombres por igual.

Una de las grandes lecciones de estos globos feministas, veganos y ambientalistas pero de oro.

Comentar

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: