Política

FISCALÍA SOLICITA QUITAR FUERO A DOS MAGISTRADOS Y CUATRO JUECES DE NAYARIT

Redacción Sentido Común

La Fiscalía General del Estado de Nayarit solicitó hoy al Congreso local iniciar proceso de declaratoria de procedencia en contra de 4 jueces de primera instancia y 2 magistrados en funciones para que se les retire el fuero constitucional y en su momento puedan ser sujetos a la acción penal.

Su titular, Petronilo Díaz Ponce comentó que entre 2013 y 2018 se llevaron a cabo juicios “espejo”, con la complicidad de magistrados y jueces de Xalisco, Compostela y Bahía de Banderas, así como de un notario y un despacho de abogados, para la irregular ejecución hipotecaria de cerca de 60 mil casas propiedad de derechohabientes del INFONAVIT en los estados de Chihuahua, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Jalisco.

Los delitos por los que se les podría acusar son: falsificación de documentos, fraude específico por simulación de acto jurídico, tráfico de influencias, asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, cohecho, peculado, contra la administración de justicia y los cometidos en la custodia de documentos.

De acuerdo a lo declarado, la operación fue en dos etapas, una en los años 2013, 2014 y 2015 en los juzgados de los municipios de Xalisco y Compostela. Mientras que la segunda etapa se ejecutó en los dos juzgados de Bucerías, municipio de Bahía de Banderas, a finales de 2016.

Los anteriores hechos, a decir de las autoridades, pudieran ser constitutivos de los delitos de falsificación de documentos, fraude específico por simulación de acto jurídico, tráfico de influencias, asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, cohecho, peculado, contra la administración de justicia y los cometidos en la custodia de documentos, todos del Código Penal del Estado de Nayarit.

A %d blogueros les gusta esto: