Opinión

EL EXTRAÑO RETORNO DE LA TEMIDA ELBA ESTHER

.:ULTIMALETRA ES IMAGEN:.

Luis Rubén Maldonado Alvídrez

El regreso a clases quedó opacado por el extraño retorno de Elba Esther Gordillo. Y vaya que fue extraña la forma en la que la todopoderosa maestra, regresó a escena pública. Lo hizo como toda una estrella de Hollywood: en una conferencia de prensa súper anunciada, reflectores, pantallas y cientos de sus fans, quienes vitoreaban en cuanto apareció rejuvenecida al centro del escenario del salón de un exclusivo hotel de la zona de Polanco, en la capital del país.

La película que protagonizaba la temida maestra de todos los maestros, parecía haber terminado en febrero de 2013, cuando fue arrestada y puesta tras las rejas. En áquel momento, todo México aplaudía la detención de la célebre lideresa del sindicato más grande de toda América Latina.

El 27 de febrero de 2013, el entonces procurador, Jesús Murillo Karam decía en rueda de prensa: “Claramente estamos ante un caso en que los recursos de los trabajadores al servicio de la educación han sido ilegalmente desviados de su objeto, beneficiándose varias personas, entre ellas Elba Esther Gordillo Morales, y otros cuyas responsabilidades se determinará conforme continúan las investigaciones.El compromiso de este Gobierno es con la aplicación irrestricta de la ley. En este Gobierno nadie estará por encima ni al margen de la ley”.

Era vox populi entre los miles de agremiados al SNTE, el desprecio que murmuruban los profes contra Elba Esther, cuya imagen pública se había desgastado por el ejercicio del poder y su eterno liderazgo que asfixiaban al sindicato magisterial desde hace años.

Elba Esther era quizás, más temida que respetada por sus agremiados. Una cúpula hegemónica alrededor de ella, no permitía una oxigenación del gremio magisterial y tomaba las decisiones de manera dictatorial. Tenía un control absoluto de la organización sindical y explotaron movimientos disidentes que no lastimaron su liderazgo en años, pero sí su imagen pública. Elba Esther era la villana favorita del país y de los profes, por eso en febrero de 2013, muchos aplaudieron su aprehensión. Era un logro político y un acto de justicia, para la opinión pública.

¿Qué pasó en 5 años que Elba Esther se re inventó y pasó de villana a santa?

Los planes del gobierno de Enrique Peña Nieto de transformar la educación, tenían en la maestro Gordillo, al obstáculo principal. Poner orden y cambiar lo que se había venido haciendo, necesitaba respaldo popular y Peña lo tenía tras su contundente triunfo en la elección de 2012.

Sin embargo, Peña Nieto comenzó a perder batallas en la opinión pública y lo que había sido su fortaleza, se convertía en una debilidad: la comunicación. Viendo esto, sus derrotados rivales comenzaron a dar la batalla en las redes sociales, mismas que se volvieron una obsesión para el PRI en el gobierno, puesto que peleaban una batalla que no podían ganar.

El desprestigio de Peña en las redes, se trasladó a los medios tradicionales y ahí comenzó, también a gestarse la venganza de su otrora aliada, Elba Esther Gordillo Morales.

Obviamente, la temida maestra tenía los recursos económicos y humanos para darle la batalla en la opinión pública a Enrique Peña Nieto y sus “golden boys” y, poco a poco, fue creciendo la impopularidad el presidente entre los profes pro-Elba y anti-Elba. Por primera vez, en años de lucha entre el SNTE y la CNTE, convergían ambos polos opuestos, gracias a la implementación de la reforma educativa que Elba Esther tomó como causa, desde las sombras.

A partir de 2015, la popularidad de Peña Nieto iría en picada sin poder detenerla. Ahí, los caminos de AMLO y Elba Esther se cruzaron. Comenzaron las pláticas y en 2017 se vio, abiertamente, el apoyo de Elba Esther en las elecciones del Estado de México y un año después, más claramente en la elección presidencial, donde Elba Esther, AMLO y la CNTE iban con todo contra el candidato de Peña Nieto, José Antonio Meade. Derrotar a Meade, era derrotar a Peña y a la reforma educativa.

Atrás quedaron los días aquellos cuando AMLO insultaba a Elba Esther y la comparaba con Salinas de Gortari y otros villanos de la “mafia del poder”.

Hoy Elba Esther ha iniciado otra parte de la película de su vida, recargada, con odio y sed de venganza. De la mano de AMLO ejecutará sus planes de venganza, que comenzarán con la extinción del Partido Nueva Alianza.

Así, el extraño retorno de la temida Elba Esther.

ULTIMALETRA
Fabulosa noticia para nuestra ciudad: Maru Campos salió evaluada como la segunda mejor autoridad evaluada de todo el país, en el informe que hace anualmente la consultora del paisano Liébano Sáenz, titulado “Ciudades más habitables de México 2018”, sin confiarse, Maru espera para el siguiente año ocupar el primer lugar. ¡Felicidades!
luisruben@plandevuelo.mx

Comentar

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: