Opinión

ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN EL DEPORTE

#AdrenalinaDeportiva

Javier Rodríguez Castro.

Desafortunadamente el deporte no está alejado de lo que son los estereotipos de género que se viven en la actualidad. Muchos de estos inician en casa, cuando una niña quiere practicar un deporte como el fútbol y se escuchan los siguientes argumentos, “ese no es un deporte de niñas, si juegas futbol te puedes convertir en hombre. Lo mismo sucede con disciplinas como el levantamiento de pesas. Incluso se escucha en los hogares, practica un deporte de niñas como la gimnasia. En el caso de los varones, cuando un niño practica voleibol o gimnasia, entre otras disciplinas, los comentarios son lo contrario, esos deportes son de niñas. Es así como en la familia se comienzan con estereotipos de género en el mundo deportivo.

Las frase en el mundo deportivo de los varones son; “corres como niña”. “Pegas como niña”. “Este juego es para hombres”. Todo esto desprestigiando a la mujer, como si esta no pudiera realizar estas actividades dentro del deporte.

En Nayarit el futbol femenil en categorías pequeñas, no cuenta con una categoría en específico y las niñas comparten cancha con los niños, medida que es adecuada para esa edad y en cuestión de equidad. Los inconvenientes de esto se presentan, cuando las niñas destacan más que los niños en la cancha, como le sucedió a Alison González quien mostró su talento y los padres de los niños pedían que ya no jugará por ser niña. Incluso había padres que pedían, la golpearan dentro del juego para que dejara de jugar y supiera que era un juego de hombres. Actualmente Alison es seleccionada nacional sub 20 y va por su segundo mundial femenil, donde sigue mostrando su talento dentro de la cancha.

Incluso para los patrocinios de los clubes deportivos, los conjuntos femeninos suelen tener mayores dificultades en encontrar quien las apoye. Muchas empresas no invierten su dinero porque dicen que no brindan un espectáculo en la disciplina que practican.

Por si fuera poco el pago por realizar un deporte de manera profesional, no se compara con la cantidad que ganan los varones. Una mujer se tiene que conformar con lo poco o mucho que le ofrecen para así tener la oportunidad de hacer lo que le apasiona.

En los deportes de conjunto como puede ser fútbol, baloncesto, basquetbol, si una mujer es arbitra en un duelo varonil, en la mayoría de las ocasiones se le cuestiona sus decisiones por el solo hecho de ser mujer, juzgando que no está preparada.

En la parte de la dirección técnica, las oportunidades de que una mujer dirija a un equipo de varones de manera profesional son pocas. Los principales motivos que dan es como van a compartir vestidor, una mujer con los hombres que integran un conjunto.

Lo que se puede apreciar y es para destacar es que algunos planteles, como es el caso de Xalisco en la tercera división profesional, en el área médica cuenta con una mujer como la responsable, dejando de lado a los varones que siguen como mayoría.

Todo esto puede cambiar y debe empezar en casa, respetando ideologías, creencias, no solo por ser mujer, simplemente por el hecho de que son personas con las mismas capacidades que todos.

Cualquier comentario a javyerr86@gmail.com

1 Comentario

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: