Noticias Opinión

EN NAYARIT, UNIDAD Y COORDINACIÓN INSTITUCIONAL

MONITOR POLÍTICO
Julio Casillas Barajas

 

Una muestra palpable de la unidad y organización que existen actualmente en Nayarit, es la coordinación interinstitucional que hay en la búsqueda de metas y propósitos que logren el desarrollo económico y los empleos con paz y justicia; que se requieren en los 20 municipios. Por ejemplo, el pasado 20 de noviembre las autoridades civiles y militares de Nayarit participaron en la ceremonia cívica conmemorativa del 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el gran movimiento transformador en México. El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura en Nayarit, magistrado Ismael González Parra, formó parte del presídium en ese acto y participó en la guardia de honor ante el monumento al general Esteban Baca Calderón en Tepic, acompañando al gobernador Antonio Echevarría García; luego, presenciaron desde el balcón central del Palacio de Gobierno, el tradicional desfile del 20 de noviembre, avanzada pujante donde nuestra juventud destacó. Asimismo, Ismael González Parra acudió como invitado a la ceremonia de entrega del Premio Estatal del Deporte 2019. De la misma forma, en el marco de respeto que existe entre los poderes estatales, el magistrado Ismael González Parra, asistió al informe de actividades legislativas del diputado Leopoldo Domínguez González, Presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado.
ASAMBLEA PLENARIA DE CONATRIB
Por otra parte, en la capital del país se efectuó la Cuarta Asamblea Plenaria Ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), durante la cual rindió protesta como nuevo Presidente de dicho organismo quien preside el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, magistrado Rafael Guerra Álvarez. En su oportunidad, el Poder Judicial de Nayarit expresó su saludo y respaldo al nuevo Presidente de la Comisión, en momentos de trascendentales retos para la impartición de justicia en las entidades de la República Mexicana. A la mencionada Asamblea Plenaria asistió el magistrado Guillermo Agustín Romero Ríos, con la representación del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit, magistrado Ismael González Parra, quien integra la nueva dirigencia de la Conatrib como vocal de la Zona Occidente.
EN SAN BLAS, DÍA DE LA ARMADA
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, magistrado Ismael González Parra, en compañía de autoridades civiles y militares, hizo acto de presencia en la ceremonia conmemorativa del 194° aniversario Día de la Armada de México 2019. La ceremonia se efectuó en el puerto de San Blas, en instalaciones de la Sexta Zona Naval, que comanda el vicealmirante Víctor Manuel García Macedo.
FIRME TRABAJO INSTITUCIONAL
Por cierto, el pasado fin de semana concluyeron módulos de dos diplomados previstos en el programa integral de capacitación aprobado en su oportunidad por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, que preside el magistrado Ismael González Parra. Del Diplomado en Oralidad Familiar y Civil terminó el módulo «Medios alternativos de solución de conflictos», impartido por el Director del Centro Estatal de Justicia Alternativa y de Convivencia Familiar, maestro Carlos Eduardo Pérez Martínez; a éste le entregó un reconocimiento el Juez Primero de lo Familiar en Tepic, maestro Pablo García Yáñez.
A su vez, en el Diplomado en Oralidad Mercantil se efectuó el cierre del módulo «Recursos en el sistema de oralidad mercantil», que estuvo a cargo de la jueza María del Socorro Marín Reyes y la licenciada Edna Araceli Muñoz Covarrubias. De este diplomado ya solo faltan dos módulos.
La capacitación es coordinada por la Escuela Judicial, cuyo Director es el maestro Harvey Roberto Gárate González y la Subdirectora, la maestra Maleny Venegas Ornelas.
OTRO CURSO EN BAHÍA DE BANDERAS
Servidoras y servidores judiciales con adscripción en el municipio de Bahía de Banderas asistieron al curso «El juicio oral mercantil», impartido por el doctor Raúl Martínez Camacho, Juez Oral Mercantil del Poder Judicial de Jalisco.
Fue desarrollado en instalaciones de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas y forma parte del programa integral de capacitación aprobado en su oportunidad por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Nayarit, que preside el magistrado Ismael González Parra. El Director de la Escuela Judicial, maestro Harvey Roberto Gárate González presentó al ponente, y al final los jueces Pedro Saúl Mercado Aguirre y Miguel Ángel Silva Delgado le entregaron un testimonio de reconocimiento suscrito por el Magistrado Presidente.
CAPACITACIÓN PARA PERSONAL DE JUZGADOS
Personal de Juzgados de Primera Instancia del Poder Judicial de Nayarit asistió al curso acerca de la alimentación y procesamiento de datos en el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra la Mujer (Banavim). Como instructora fungió la licenciada Claudia Marroquín, integrante de la Coordinación nacional del Sistema Banavim.
La capacitación es promovida por la Secretaría General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia, a cargo de la maestra Alma Rosa Martínez Rivera, en conjunto con la Escuela Judicial, a fin de contribuir al cumplimiento de las órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia.
La exposición de motivos correspondió a la magistrada Zaira Rivera Véliz y la entrega de reconocimientos al término del curso, al juez Nicolás Ballesteros Villagrana.
QUE TENGAN EXCELENTE SEMANA.

Comentar

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: