Noticias

EN ITALIA RECONOCEN A MAGUEY DE OAXACA POR PROTEGER ECOSISTEMA

Redacción Sentido Común

El maguey de la mixteca oaxaqueña es reconocido internacionalmente como un sistema tradicional que protege el ecosistema de toda una región, informó la organización internacional Slow Food.

En septiembre pasado, Slow Food y el FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola) facilitaron el nacimiento de un nuevo Baluarte Slow Food: el dedicado al Maguey de la Mixteca Oaxaqueña.

Gracias al proyecto trienal, “Empoderando a los jóvenes indígenas y a sus comunidades para defender y promover su patrimonio alimentario”, se involucró a la organización Mujeres Milenarias al proyecto “Baluarte Slow Food”.

A través de un comunicado, se dio a conocer que el proyecto Baluarte Slow Food, busca trabajar con organizaciones productivas que sostienen una producción de calidad en peligro de extinción, protegen regiones y ecosistemas únicos; recuperan métodos de procesamiento tradicionales y salvaguardan razas de animales autóctonas y variedades de plantas locales.

El Baluarte del Maguey de la Mixteca Oaxaqueña significa un reconocimiento a todo el pueblo mixteco, que por miles de años ha preservado el conocimiento de aprovechamiento sustentable del maguey. Se reconoce su valor cultural, ambiental y económico, ahora promovido por jóvenes indígenas.

Comentar

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: