spot_imgspot_img
InicioNoticiasEL POLÉMICO GUASÓN

EL POLÉMICO GUASÓN

Publicidadspot_img

Fabiola Lara García

El famoso Guasón de Ciudad Gótica no ha hecho sonreír a los espectadores. En un mundo donde pelear es el deporte favorito de la mayoría y polemizar una adicción, la tan esperada película “Joker” que recién llegó a los cines, no es una película apta para niños y eso ha ocasionado una tremenda cascada de polémicas, ya sabe donde, en el mejor terreno para polemizar y pelear por todo: las redes sociales.

Y es que, a pesar de ser una película sacada del universo de los cómics, los niños no pueden disfrutar de la historia del eterno rival de Batman. En Estados Unidos, por ejemplo, le dieron la clasificación “restringida”, es decir sólo para mayores de 18 años y en nuestro México se le otorgó la clasificación B15, que indica que los mayores de 15 años podrán entrar a verla.

¿O en Estados Unidos son cuidadosos al extremo o aquí somos descuidados al extremo?

A lo largo de la historia del cine, han existido varias polémicas cintas que han ido más allá de lo que socialmente se considera como aceptable, al mostrar escenas cuestionables en los ámbitos del sexo, la violencia y la religión. “El Crimen del Padre Amaro” en 2003 ocasionó una fuerte polémica que encabezó la iglesia católica quien prohibía ir a verla. Previo a eso, “La Ley de Herodes” causó una fuerte polémica política, ya que criticaba duramente a un partido político en periodo electoral.

Y podemos irnos por mencionar a algunos directores como Stanley Kubrick, quien tiene en su curriculum dos gigantescas polémicas por “Lolita” y “La Narajna Mecánica”. O el caso de Martin Scorsese con “La Última Tentación de Cristo”.

En este 2019 un payaso tiene vuelta loca a la opinión pública. Primero por ganar el máximo premio en uno de los festivales más prestigiados y respetados del mundo, como es el de Venecia y luego por arrasar en taquilla.

¿De qué trata “Joker”?

La cinta se ambienta a inicios de la década de los 80, presenta a Arthur Fleck, un aspirante a comediante atrapado en una trágica existencia cíclica que se tambalea en el precipicio de la realidad y la locura cuando una mala decisión provocará una reacción en cadena con eventos cada vez más mortales.

En las redes sociales se puede encontrar algunas recomendaciones que han hecho cines de Estados Unidos para poder acceder a ver el filme: Joker es clasificación R y por una buena razón. Hay un montón de lenguaje fuerte, violencia brutal y una mala vibra en general. Es una representación cruda, oscura y realista, que representa el descenso de un hombre a la locura. No es para niños, y no les gustaría de todos modos. (No hay Batman)”, se puede leer en la cadena Alama Drafthouse Cinema.

En la franja fronteriza chihuahuense, hay un sector preocupado por esta película, dados los trágicos sucesos del Walmart de Cielo Vista Mall. En redes sociales algunos usuarios recuerdan que No hace mucho qun joven blanco que se sentía aislado socialmente se vistió como el Guasón y les disparó a decenas de personas dentro de una sala de cine en Colorado.

Otros cuestionan si no es una cinta fuera de tiempo. Si son los tiempos adecuados para una película que retrata a un hombre blanco que se convierte en un asesino en serie que es producto de las fallas en el sistema, la inestabilidad mental y el aislamiento social.

Expertos en psicología de varias partes del mundo, están de acuerdo en que debe tener una clasificación más restrictiva en países como México, donde desde los mayores de 15 años pueden ver la película, mientras en Estados Unidos hasta los 18. Algunos analizan que la situación de violencia no es igual en ambos países.

La violencia en el cine es un tema complejo de abordar y más aún, en la actualidad donde se requiere mucho mayor espectacularidad para llamar la atención del consumidor, que no se impresiona fácilmente y “Joker” lo ha logrado.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad