Noticias

EL MAYOR NÚMERO DE QUEJAS EN 2020 FUE DE TODO EL APARATO DE SEGURIDAD: MAX MUÑOZ


Mariela Arambul

Maximino Muñoz, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit (CDDH), se presentó en el programa “Hablar por Hablar”, donde compartió las actividades que se han realizado en la comisión, así de cómo va el estado en cuanto a denuncias y defensión de los derechos de los habitantes nayaritas.

“La labor de la comisión no fue como en años anteriores porque ahora no podían en un principio asistir a nuestras oficinas por la pandemia, así que tuvimos que implementar un sistema a través de redes, sin embargo el trabajo se mantuvo, porque en el tema de la violación de los derechos humanos en la pandemia, se siguieron aumentando las denuncias, cerramos con aproximadamente 280 quejas en el año 2020”, expresó Maximino a Rafael G. Vargas Pasaye de Sentido Común y Jorge Enrique Gonzales Castillo del Vigía del Pacifico.

El presidente de CDDH, compartió que el mayor número de quejas en el 2020 fue, “en todo el aparato de seguridad, desde policía municipal, estatal, militares y marinos. Fueron los que tuvieron mayor número de quejas”.

Ante la proximidad de las elecciones electorales, Maximino explicó que su papel en años anteriores ha sido el de observar que se respeten los derechos de las personas al acudir a votar principalmente de las personas indígenas, que en este año se logró que se les dé un lugar en los cargos de elección popular. Así como apoyar en casos de violencia política.

Además que la comisión ha buscado emitir recomendaciones en diferentes estancias de gobierno, donde se detectan posibles o casos de violación a los derechos, “En el estado hemos emitido desde que llegue más de 40 recomendaciones y todas se han cumplido, de hecho para cerrar año 2020, emitimos dos a fiscalía para revisar el tema de desaparecidos y hubo mucha renuencia para que el fiscal aceptará estas recomendaciones, porque entre ellas estaba iniciar procedimientos de responsabilidad a servidores públicos, sin embargo las atendió y les está dando cumplimiento”, compartió el presidente de la CDDH.

Para culminar invitó a la sociedad a acercarse a la comisión, que se sientan con confianza de asistir, que sepan que serán atendidos y se hará lo posible para resolver las diversas situaciones de violación a sus derechos que se presenten.

Comentar

Click here to post a comment





A %d blogueros les gusta esto: