Opinión

EL EXTRAÑO CASO DEL ESCÁNDALO DE INFONAVIT

Rafael G. Vargas Pasaye

Es un tema que viene desde hace años, y es una labor que está dentro de la reglamentación del INFONAVIT, contratar despachos externos para que se haga cargo de derechohabientes que han dejado de cubrir sus pagos. Son más de 300 despachos en todo el país los que realizan esa labor, y cada uno tuvo que pasar por rigurosas pruebas para registrarse como proveedores. Cabe recordar que INFONAVIT no maneja presupuesto público, opera como un banco, y ha dado préstamos a más de 20 millones de trabajadores.

La institución de gobierno comenzó un programa hace años llamado DAVI, que va enfocado a la recuperación de viviendas que han sido Deshabitadas, Abandonadas, Vandalizadas o Invadidas (de allí sus siglas: DAVI), en él adjudicó 10 mil viviendas de varios estados de la República para resolverlos en Nayarit, siendo en los juzgados de Compostela y Xalisco donde tuvieron lugar y se contrató para ello también los servicios de un Notario Público.

Resulta curioso a decir de los expertos que entre miles de casos solamente sea una denuncia la presentada ante las autoridades, como también llamó la atención que el mismo Fiscal General de Nayarit, Petronilo Ponce, saliera a dar conferencia de prensa en el Congreso local en un tema que es entre particulares, aunque parecería ser más dirigido hacia el escándalo político y el pleito que desde el inicio de la administración del Gobernador Antonio Echevarría García ha tenido con el Poder Judicial que recientemente cambió de Presidente recayendo en la figura del Magistrado Ismael González.

El caso Infonavit fue expuesto al Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador en su reciente visita a la entidad el viernes 7 de diciembre, y lo mencionó el mandatario federal en una conferencia de prensa días después incluso anunciando la llegada a Nayarit de investigadores de la Procuraduría General de la República.

De ser cierta la acusación que se comenzó en la Fiscalía General de Nayarit, en todo el país se estaría incurriendo en ese delito desde el Infonavit, pero no hay más denuncias al respecto (incluso en otras entidades) donde se mencionó el caso, y al analizarse detenidamente se llegó a la conclusión de que todo estaba en orden y que solamente era una revancha política llevada a los medios de comunicación.

Comentar

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: