Opinión

EL CABILDEO EN MEXICO

Gerson Hernández Mecalco*

“Muchos creen que las comisiones (en el Congreso de la Unión) son el horno de las leyes, pero el gran valor del cabildeo radica en convertir esos hornos en refrigeradores que congelen iniciativas que afectan intereses de grupos o empresas”, apunta una exsenadora que abrió hace poco su propio despacho de cabildeo. Este testimonio se retoma del sitio EMEEQUIS basado en el estudio de ETHOS Laboratorio de Políticas Públicas, donde se dan detalles de 15 senadores y diputados electos que participan en las comisiones de Energía, Infraestructura y Comunicaciones y Transportes y que a su vez son accionistas y/o tienen familiares en empresas ligadas a estos sectores. “Los grupos de interés no sólo presionan desde el exterior, sino que son parte del Congreso”, señala el think tank.

Hace unos días comenté en el Centro Cultural Elena Garro en la CDMX el libro Cabildeo en México. Informar para decidir de Juan Carlos Abreu a invitación de la Maestra de nuestra Universidad Luz Elena Pereyra. Se plantea que el cabildeo profesional requiere de un amplio proceso de investigación, construcción de estrategias y de hacer uso de la comunicación política como principio. El objetivo del libro es dejar atrás la visión limitada y arcaica del cabildeo que suele tener una connotación negativa de acuerdo al consultor Gustavo Almaraz en el prólogo.

Un acierto es afirmar que el cabildeo no es una actividad monopolizada por el poder legislativo, sino también el judicial y ejecutivo lo pueden practicar. Además de ong´s, sindicatos, televisoras y grupos religiosos, entre otros. La ex candidata a la jefatura de gobierno Rosario Guerra afirma —de manera apocalíptica— en el prefacio, que con la llegada de Morena y AMLO desaparecerá el cabildeo.

Juan Carlos Abreu afirma que José María Canel ubica al cabildeo como un proceso de comunicación política. En la Cámara de Diputados de la legislatura 2000-2003, 154 de 500 legisladores pertenecían o participó en el consejo de administración de alguna empresa u organismos patronales. ¿Esto es adecuado o no? En el ámbito de su influencia ha colocado en las curules a sus defensores, quienes hacen las veces de cabilderos, pero bajo el disfraz de representantes del pueblo. La pregunta es si los empresarios, por más que les caigan mal, a muchas personas, ¿no son pueblo también?

Tecnología en Guerrero. Con la llegada del Dr. Enrique Fernández Fassnacht a la dirección general del Tecnológico Nacional de México la educación media superior en nuestro país se ha beneficiado. Esta semana el Instituto Tecnológico de Acapulco que dirige Salvador Herrera será sede del Congreso Internacional de Innovación, Tecnología y Sustentabilidad, que tiene el objetivo de vincular a estudiantes, académicos, investigadores, profesionista y empresarios Guerrero; a través de 45 conferencias y 55 talleres sus investigaciones en esos temas. Entre los ponentes destacan el Dr. Antonio García de la Universidad Tecnológica de la Habana; el Dr. Eduardo Carrasco de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Chile; el Dr. Víctor Rivero Director General del Centro de Investigación en Matemáticas A.C. entre otros. Con la conferencia: “Tecnologías en la Comunicación Política y fake news” comentaré con estudiantes guerrerenses ¿Cómo poder contrarrestar las noticias falsas? Estos eventos son buenas noticias para los gobiernos de Héctor Astudillo y Adela Román. El Congreso es un ejemplo de las actividades que impulsa el Tecnólogico de México, integrado por 254 tecnológicos, 650 mil estudiantes, y que genera el 43% de los ingenieros de nuestro país…

*Comunicólogo político y académico de la FCPyS UNAM, @gersonmecalco

Comentar

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: