Curiosidades

 DISPOSITIVO ELECTRÓNICO IMPLANTADO EN CEREBRO DETENDRÍA CONVULSIONES

Redacción Sentido Común

Un grupo de investigadores demostró con éxito cómo un dispositivo electrónico implantado de manera directa en el cerebro puede detectar, detener e incluso prevenir ataques epilépticos. Para el desarrollo del proyecto, los científicos de la Universidad de Cambridge de Inglaterra; la Escuela Superior de Minas y el Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica, en Francia, emplearon ratones, a quienes se les insertó el aparato en el cerebro según una nota de la agencia NOTIMEX.

Cuando fueron detectadas las primeras señales de un ataque en los sujetos de estudio, se liberó un químico cerebral nativo que detuvo la convulsión de los roedores. Los resultados, publicados en la revista Science Advances, también podrían aplicarse a otras afecciones, como tumores cerebrales y la enfermedad de Parkinson, destacó la Universidad de Cambridge en su página de Internet.

El trabajo, dirigido por el profesor de esa casa de estudios, George Malliaras, representa otro avance en la realización de componentes electrónicos flexibles que logran conectarse de buena manera con el tejido humano. “Estas películas delgadas y orgánicas causan un daño mínimo en el cerebro, y sus propiedades eléctricas son adecuadas para este tipo de aplicaciones”, dijo el docente de tecnología Prince Philip en el Departamento de Ingeniería.

Los investigadores emplearon un neurotransmisor que actúa como “freno” en la fuente de la convulsión, éste indica a las neuronas que finalicen la convulsión. El fármaco es administrado a la región afectada del cerebro, mediante una sonda neural que incorpora una pequeña bomba de iones y electrodos para controlar la actividad neuronal.

Comentar

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: