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DEUDA PUBLICA DE CORTO PLAZO: BOMBA DE TIEMPO PARA GOBIERNOS QUE FINALIZAN SU GESTION EN 2021

Dr. Abel Ortiz

Un reciente análisis de la consultora a regional nos revela que al cierre de Junio del 2020 la deuda púbica -quirografaria- de corto plazo a nivel nacional asciende a $ 21,925.21 y se distribuye solamente entre 21 de las entidades federativas, mismas que reportaron estas obligaciones a las autoridades hacendarias, como lo establece la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios. Al respecto, se debe destacar que las 11 entidades federativas restantes no reportaron saldo de financiamiento de corto plazo al fin del segundo trimestre del año. En este contexto, la mayoría de los estados con mayores montos reportados se localizan en la Región Norte, ya que 5 de los 9 estados con deuda de corto plazo superiores a los 1,000 millones de pesos (mdp) se localizan en esta región: Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Durango y Sonora, mientras que en la Región Centro solo se tienen 3 en esta agrupación, que son Jalisco, Michoacán y Nayarit, mientras que de la Región Sur solo se encuentra el estado de Quintana Roo. En conjunto, la deuda de estos 9 estados equivale al 74.0% del total de la deuda de corto plazo quirografaria total reportada a las autoridades hacendarias durante el primer semestre del año.

En este escenario es importante destacar que el estado de Baja California es el único de este grupo cuyas obligaciones a corto plazo superaron los 2,500.0 mdp, aspecto que limita la flexibilidad financiera del estado, sobre todo al considerar los $ 10,315.15 millones de pesos que registra como deuda de largo plazo que ya tiene contratados y también porque sus niveles de liquidez se han venido deteriorando. En contraposición los estados de Oaxaca, Morelos, Baja California Sur y Sinaloa registraron los menores montos de endeudamiento de corto plazo en el periodo analizado, ya que estas entidades federativas registraron saldos iguales o menores a 300 millones de pesos -muy por debajo del promedio nacional que en este periodo alcanzó los $ 1,044 millones de pesos- y, en conjunto tuvieron un saldo equivalente a tan solo 3.8% del total de este tipo de deuda del total registrado al 30 de Junio. Nayarit particularmente registra un saldo de $ 1,011.75 con vencimiento a corto plazo que representa el 8.6% de sus ingresos totales elemento que sumado al alto costo del servicio de la deuda que se estima en un 7.8% de sus ingresos de libre disposición originaron que pasara de semáforo verde a naranja en el sistema de alertas de la SHCP durante el 2o trimestre del 2020.

En el contexto actual, las participaciones federales han registrado una caída del -8.6% al cierre del mes de Julio del 2020 con relación al mismo periodo del año anterior, lo que está ejerciendo una fuerte presión en las finanzas subnacionales. Lo anterior hace suponer que estas entidades que ya reportan problemas de liquidez tendrán que recurrir a nuevos préstamos quirografarios para el cumplimiento de sus compromisos de fin de año entre los que se incluye el pago de aguinaldos a los servidores públicos. Esto supondrá un esfuerzo fuera de serie para las haciendas públicas Estatales y Municipales en las entidades federativas que como Nayarit terminan su periodo constitucional en Septiembre del 2021, ya que la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios en la fracción II del artículo 30 establece que; las obligaciones de corto plazo deberán quedar totalmente pagadas a más tardar tres meses antes -en Junio- de que concluya el periodo de gobierno de la administración correspondiente, no pudiendo contratar nuevas Obligaciones a corto plazo durante esos últimos tres meses. Difícil escenario financiero que amerita la solidaridad de todos…!!!

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