Nacional Noticias Opinión

Deseo de cambio piden en Valladolid, Yucatán

Redacción de Sentido Común

El pasado 8 de septiembre dio inicio formal el proceso electoral en el que se renovará al ejecutivo federal y se llevarán comicios concurrentes en varios estados de la República Mexicana. En este contexto el medio digital www.consentidocomun.mx ha realizado una serie de estudios en diversos municipios del país con características políticas que los hacen particulares.
Hoy nos ocupa el municipio de Valladolid ubicado en Yucatán, que además de ser uno de los 111 municipios mágicos de este país, es también uno de los primeros espacios de gobierno donde ganó Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) cuyo abanderado a la presidencia de la república para el 2018 será Andrés Manuel López Obrador. De ahí el interés de tener un acercamiento al ánimo político de la gente con respecto al estilo de gobierno morenista.
La encuesta en el mencionado municipio de Valladolid se realizó del 1 al 3 de septiembre, se entrevistaron a 450 ciudadanos ubicados en 30 de las 33 secciones electorales con que cuenta el municipio, el objetivo del estudio fue conocer la valoración ciudadana de su gobierno, así como el deseo de cambio y el perfil de quien espera sea su próxima o próximo alcalde.
Se encontró que un 36% de los entrevistados aprueba la manera como Alpha Tavera Escalante está conduciendo su gobierno, mientras que un 35% la desaprueba, la calificación promedio es de 5.8 por su labor como presidenta municipal, le reconocen el desempeño en alumbrado público y suministro de agua potable, pero se muestran insatisfechos con la limpieza de calles, el arreglo de los espacios públicos y el trabajo policial.
Por otro lado, el 78.5% manifiesta que es momento de darle oportunidad a otro partido político para gobernar, y 21.1% considera que el cambio puede darse con Acción Nacional, mientras que el 22.7% piensa que el PRI es la opción para alternar. Sin embargo, el 84.4% de los entrevistados fue tajante al decir que su decisión de voto dependerá más del perfil del candidato que del partido político que lo postule.
Perspectiva que se refuerza dado que sólo el 11.6% comentó que votará por lealtad a su partido. De allí la importancia de un candidato que no sea catalogado tan político sino más ciudadano para que gane esa oportunidad. La gente de Valladolid mantiene su idea de perfiles ciudadanos para el cargo de presidente municipal (44.5%) y que presenten un plan de gobierno a los medios de comunicación cuando sean candidatos (51.0%).
Además, resulta notorio que al hacer la pregunta abierta «¿Quién le gustaría que fuera la próxima o próximo presidente municipal?», en general se registran valores de identificación bajos, pero aun más para los perfiles políticos como Jesús Vidal, Marena López y Eufracio Osorio con 1.1%, 1.6% y 0.9% respectivamente mientras los perfiles con tendencia ciudadana les llevan ventaja, tal el caso de Yara Baeza y Orestes Somarriba con 3.2% y 4.8% respectivamente.
Un reto interesante tienen los partidos políticos en Valladolid, sintonizarse con la expectativa social de más ciudadanía y menos política, y de lograr que el plan de gobieno contra discurso como herramientas de persuación y búsqueda del voto. Para MORENA el reto de mejorar la evaluación de su gobierno o esperar que se vean favorecidos con la ola de votación que presumen puede traer consigo el candidato Andrés Manuel.
Y que con la combinación de factores se logre que el PRI apueste a la evaluación positiva del gobernador como estrategia de venta, mientras en el PAN la decisión de compartir espacios políticos en el naciente Frente Amplio le alcance para alzarse con el triunfo.
En Sentido Común seguiremos compartiendo información de interés con miras al 2018 en lo local, regional y nacional.

Comentar

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: