Opinión

DESCONFIANZA MUNDIAL EN NOTICIAS


Gerson Hernández Mecalco*

La confianza se gana con los años y se puede perder con un clic. El coronavirus y muchos políticos han contaminado las noticias de desconfianza. En 12 meses, los medios de información de 40 países disminuyeron cuatro puntos la credibilidad en su información. Menos de cuatro de cada 10 (38%) confían en las noticias, de acuerdo con el Reuters Institute Digital News Report 2020, realizado a más de 80 mil personas en enero-febrero y en tiempos de Covid-19; en 24 países de Europa, Asia (Japón, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong), América Latina (Brasil, Arg., Chile y México), EE. UU., Canadá, Kenia y Sudáfrica.

El coronavirus aumentó el consumo de noticias y más personas identifican a la TV como su principal fuente. La consulta de periódicos impresos ha disminuido a medida que la distribución física se ha complicado por la pandemia, lo que acelerará el cambio hacia un futuro más digital. La mayoría de las audiencias (60%) prefiere que las noticias ofrezcan información sin adjetivos y 28% desea información que fortalezca sus posturas políticas. También se registra un aumento en el pago de noticias en línea en países como EE. UU. 20% (+4) y Noruega 42% (+8). Pero la mayoría de las audiencias no están dispuestas a pagar. Algunos editores responsabilizan a la crisis económica causada por el Covid-19.

En la mayoría de los países, los periódicos locales y sus sitios web siguen siendo la principal fuente de noticias (44%). Otro hallazgo, es que 31% de las noticias son consultadas en Facebook y otras redes sociodigitales. En todos los países, poco más de una cuarta parte (28%) comienzan las consultas desde un sitio web o aplicación. Las personas de entre 18 y 24 años (Generación Z) tienen una conexión aún más débil con los sitios web. En todos los grupos de edad, el uso de Instagram para la consulta de noticias se duplicó desde 2018 y es probable que supere a Twitter el próximo año. Por otra parte, en todos los países, la mitad de los encuestados (50%) dice que los podcasts brindan más profundidad y comprensión que otros medios. Spotify es el líder en esta plataforma, superando a Apple.

Confianza. Solo seis países registran estándares de confianza de más del 50% (Finlandia, Portugal, Turquía, Holanda, Brasil y Kenia) y en menos de una cuarta parte en Taiwán (24%), Francia (23%) y Corea (21%). En el último año los países que registraron las mayores caídas en confianza fueron: Hong Kong (30%) por las violentas protestas en las calles, en Chile los medios perdieron más de 15%, al considerarlos demasiado cercanos a las élites en la cobertura de manifestaciones contra el gobierno. Otras caídas se dieron en Reino Unido (-12), México (-11), Dinamarca (-11), Bulgaria (-7), Canadá (-8) y Australia (-6).

Las sociedades divididas parecen confiar menos en los medios de información, no necesariamente porque el periodismo sea de mala calidad, sino porque los consumidores no están satisfechos con el desempeño de las instituciones políticas en sus países, y porque los medios ofrecen puntos de vista ajenos a los que la población apoya. Más de la mitad (56%) de los encuestados en los 40 países siguen preocupados por lo que es real y falso en Internet cuando se trata de noticias. Facebook es calificado como el principal canal para difundir información falsa, y en Brasil y Malasia, WhatsApp es el medio con información más errónea.

El Covid-19 ha generado una burbuja a muchas compañías periodísticas, que disfrutan y presumen cifras récord de audiencia, pero los consumidores se están fatigando de tanta información, a lo que hay que sumar los efectos económicos negativos a corto y largo plazo que afectan los modelos de negocio y periodismo, los cuales son una peor amenaza, que la mala reputación de sus audiencias. Algunos periodistas dicen “tenemos más trabajo, pero menos negocio”. Los políticos (40%) son los principales causantes de la desconfianza, le siguen los activistas (14%) y periodistas (13%). Ya lo decía José Saramago a 10 años de su muerte acerca de “la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron”.
*Comunicólogo político y académico de la FCPyS UNAM, @gersonmecalco

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