Opinión

DEMOCRATIZACIÓN DE LOS MEDIOS

04Gerson Hernández Mecalco*

El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto permitió la democratización de los medios de información. La reforma en radiodifusión y telecomunicaciones fue una victoria histórica de muchos años de trabajo por parte de organizaciones de la sociedad civil y académicos, muchos de ellos mis profesores en nuestra FCPyS UNAM. De las páginas 502 a 509 del 6to Informe de gobierno se habla justamente de la democratización del acceso a servicios de telecomunicaciones. Vale la pena comentar que en este sexenio se creó una nueva cadena de televisión nacional concesionada a Grupo Imagen, para muchos, como yo, llegó muy tarde, ya que la tendencia de consumo de contenidos de medios se dirige a lo digital y no analógico, pero mejor vamos por partes:

Informe de Gobierno. El documento de rendición de cuentas menciona que para “Impulsar el desarrollo e innovación tecnológica de las telecomunicaciones que amplíe la cobertura y accesibilidad para impulsar mejores servicios y promover la competencia, buscando la reducción de costos y la eficiencia de las comunicaciones” se brindan los siguientes resultados. Con respecto al acceso el informe menciona que la penetración de Internet y la banda ancha registra avances históricos. “Desde la promulgación de la reforma se cuenta con 30.4 millones de usuarios de Internet adicionales y 55.3 millones de nuevas suscripciones de banda ancha móvil, y 9.5 millones de hogares adicionales que hoy en día cuentan con conectividad de Internet… Entre el segundo trimestre de 2013 y el primer trimestre de 2018, las suscripciones de banda ancha móvil aumentaron de 23 a 67 por cada 100 habitantes, al representar un crecimiento de 55.3 millones en el número de líneas, es decir, un aumento de 201.8%”.

Telefonía fija. De junio de 2013 a junio de 2018 se registró una disminución generalizada de 25.7% en el índice de precios de los servicios de telecomunicaciones: los de telefonía móvil cayeron 43.2%; los de larga distancia internacional en 40.3% y la telefonía fija en 5.1 por ciento. A partir de enero 2015, destaca la eliminación del cobro en larga distancia nacional, que por ciento llegó muy tarde a nuestro país, además de la eliminación de del roaming internacional con Estados Unidos y Canadá. En muchos países esa medida llegó desde hace 20 y 30 años.

Acceso a Internet y telefonía móvil. De acuerdo con el INEGI, en 2017 México contaba con 71.3 millones de usuarios de Internet (63.9% de la población de seis o más años de edad), así como un crecimiento de 74.4% respecto a 2012 (40.9 millones de usuarios de Internet). De los 30.4 millones de nuevos usuarios, el 36.5% son los jóvenes entre 18 y 34 años. Al primer trimestre de 2018 registró 115,138,653 líneas móviles, es decir, un crecimiento de 10.7.4% respecto a las 104,037,043 registradas en el segundo trimestre de 2013. Mientras que, al primer trimestre de 2018, las suscripciones de banda ancha móvil aumentaron de 23 a 67 por cada 100 habitantes. El gran problema ahora es la calidad de los servicios y la seguridad de la información que se comparte por estos dispositivos. Los mal pensados le llaman espionaje….

Quedan pendientes los criterios para la designación de recursos a los medios, ya que parece por los recientes despidos en Grupo Milenio, Grupo Reforma y próximamente mis amigos de Bucareli, son una remasterización de la frase de “no pago para que me peguen” del gobierno Echeverrista. En otras palabras, los años 70´están más cerca de lo que parece. Recordemos las declaraciones de César Yáñez cuando informó que habrá recorte de más del 50 por ciento en la publicidad gubernamental. Hay tiempos de cambio y dicen los que saben que en octubre aumentará 50 dólares el precio de la tonelada de papel en el mundo y que actualmente hay un proceso jurídico en EE.UU. con respecto al precio del aluminio, tema importante en la renegociación del TLCAN, lo que generaría que el mantenimiento de las imprentas de papel periódico aumentará, ya que se usa aluminio en las placas. ¿Acaso regresan los Tiempos modernos de Chaplin y el despido de editores, reporteros y columnistas es sólo a causa de la falta de recursos o un tributo al Tlatoani de los 30 millones de votos? ¡Vaya, vaya! tan cerca y tan lejos de la democratización de los medios de información.

*Académico y comunicólogo político por la FCPyS-UNAM. @gersonmecalco

Comentar

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: