Cultura Cultura Mundo Noticias

Declaran a la Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Este jueves 14 de septiembre en el Museo Nacional de Antropología fue entregado el certificado por la UNESCO que hace oficial el arte de La Charrería como la octava manifestación cultural de nuestro país en ser inscrita como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Las otras son: las fiestas dedicadas a los muertos, los lugares de memorias y tradiciones vivas otomí y chichimeca en Colimán, la Peña de Bernal, la ceremonia ritual de voladores, la cocina tradicional mexicana, La Pirekua, canto tradicional purépecha; los Parachicos en la fiesta tradicional de Chiapa de Corzo y el mariachi son parte del patrimonio que nos enorgullece y que nos coloca en el primer lugar en América en bienes inscritos como patrimonio y el séptimo a nivel mundial.

La Charrería, practicada en México y fuera de nuestras fronteras, fomenta valores de  solidaridad, igualdad y equidad. Es una fiesta de color y de destreza que se encuentra también en el arte mexicano, en la canción popular, en las imágenes de nuestro cine, en la fiesta y en la serenata y en el amor y la celebración comunitaria.

La inscripción de esta manifestación fue aprobada durante la Undécima Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, realizada en Addis Abeba, Etiopía, luego de un proceso de cinco años de gestiones por parte de la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Antropología, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, y la Asociación Nacional de Charros.

Con información del INAH.

Comentar

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: