Opinión

CUMPLEAÑOS Y VIOLACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN

Gerson Hernández Mecalco*

La mejor manera de conmemorar nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el mes de febrero es aplicando la ley y respetando el Estado de Derecho. Pero los bloqueados de vías de comunicación en Michoacan por parte de los maestros de la CNTE han mostrado la violación de la ley. Este fin de semana decidieron liberar tres vías de ferrocarril, pero retomaron el bloqueo en Lázaro Cárdenas, punto principal para trasladar mercancía al centro y norte de México. ¿Será verdad que en México se celebra el respeto al Estado de Derecho solo en discursos y mensaje?, pero mejor vamos por partes.

5 de febrero de 1917. Después de la llamada Revolución de 1910 y el deterioro de las instituciones, las autoridades fortalecieron su sistema político para garantizar la seguridad de las personas y su patrimonio a través del fortalecimiento de la ley a través de la promulgación la Constitución el 5 de febrero de 1917. Han pasado 102 años de cambios favor y en contra de los ciudadanos; sin embargo el problema no es la creación de leyes sino el respeto a las mismas. Ya lo decía Armand Mattelart, todos somos igual ante la ley pero no ante el mercado.

¿Qué pasa en Michoacán? El abogado de la firma Rincón, Mayorga-Román Abogados, Pablo Rigoberto López Sanchez afirma que las vías férreas son vías generales de comunicación y por ende son bienes de dominio público de la Federación de acuerdo a lo que dispone la Ley General de Bienes Nacionales, las cuales pueden ser concesionadas. Los bloqueos que estamos viendo en Michoacán son violaciones serias a la Ley General de Bienes Nacionales y tan tan.

Los concesionarios. Estos tienen mecanismos para exigirle a la autoridad cumplir el Estado de Derecho. Por ejemplo en el Aeropuerto de Guadalajara con los ejidatarios del Ejido el Zapote, en donde la concesionaria logró obtener medidas cautelares de un juez federal, así como medidas de protección de la Fiscalía General de la República. En el caso de las vías férreas de Michoacán el concesionario, Kansas City Southern México, ante la omisión del gobierno federal de liberar las vías pueden presentar denuncias penales y solicitar a las corporaciones policiacas e incluso al Ejército que liberen, vigilen y preserven el adecuado funcionamiento de la concesión.

Hasta el momento no se ha sabido de la interposición de ningún tipo de acción o denuncias penales por parte de la concesionaria. Pero éstos deben exigir que se cumpla el Estado de Derecho. Mientras tanto el festejo 102 de nuestra Constitución Política ha sido un bacanal más y no estoy exagerando.

*Académico y comunicólogo político por la FCPyS-UNAM. @gersonmecalco

Comentar

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: