Nacional

CRISIS IRÁN-EUA: COMUNICAR LA GUERRA

Luis Rubén Maldonado Alvídrez

En México es políticamente correcto odiar a Donald Trump. La gran mayoría de los mexicanos lo quiere ver fuera de la presidencia. La nueva crisis de Estados Unidos con Irán, por un ataque teledirigido en el que murió el general Qasem Soleimani, es el pretexto perfecto para que todos los mexicanos y latinoamericanos en general, lancen tuits incendiarios, llenos de calificativos que hacen sonrojar a las buenas costumbres y guardianes del vocabulario políticamente correcto.

La raza en nuestro país quiere ver a Trump arder en leña verde por la muerte del militar más importante de Irán.

Y ha comenzado mucha especulación en América Latina y del sector opositor al presidente de los EUA, los demócratas en medios de comunicación y redes sociales.

La narrativa anti Trump dominante va en este sentido:

1. Es una cortina de humo para que la sociedad de los EUA se olvide del proceso de destitución o impeachment.

2. Cuestiona la capacidad de Trump para tomar decisiones tan relevantes en materia de política militar.

Joe Biden, el ex vicepresidente de Barack Obama ha reforzado en las últimas horas el segundo punto: calificó al inquilino de la Casa Blanca como “peligrosamente incompentente”.

¿Y qué opinan los estadounidenses?

Según una encuesta del Huffington Post y YouGov reveló que 43% apoya la decisión del presidente Trump del ataque que mató al militar iraní Qassem Soleimani, mientras que 38% desaprueba y 19% dijo no estar seguro. En el mismo estudio, los resultados segmentados por preferencias políticas revelaron que 84% de los republicanos apoyan el ataque, en comparación con el 71% de los demócratas que lo desaprueban.

Otro resultado interesante fue que 46% de los ciudadanos en general desaprueban la manera en la que Trump ha manejado el tema Irán en general contra 40% que lo aprueba y 71% de los estadounidenses considera a Irán una amenaza considerable.

La agencia Reuters junto con Ipsos realizaron una encuesta 53% desaprueba las acciones del presidente Trump concernientes a Irán. 9 de cada 10 demócratas desaprueba la manera en que Trump ha manejado el tema Irán, así como 5 de cada 10 votantes independientes. Entre los republicanos, 9 de cada de 10 aprueba la manera en la que Trump ha manejado el tema Irán, mientras 1 de cada diez demócratas lo aprueban, seguido por 4 de cada 10 votantes independientes apoyan la manera en la que Trump atiende los temas relacionados con Irán.

La primera encuesta fue realizada entre el 3 y 5 de enero; la segunda entre el 6 y 7 de enero. Ambas por muestreo en la web.

Los resultados de ambas encuestas no sorprenden, pues confirman el actuar sistemático de Donald Trump: polariza, divide y vencerás.

Ambos estudios demotécnicos demuestran que la base más sólida y cohesionada es de del Partido Republicano. Trump busca reforzarla y dividir a sus oponentes demócratas con el nacionalismo y el tema del conflicto bélico con Irán. Los números son reforzados por las declaraciones de los contendientes demócratas por la nominación presidencial:

1. Bernie Sanders. El actual senador por Vermont ha aprovechado esta crisis para exponer sus puntos de vista pacifistas: “Tuve razón cuando Vietnam. Tuve razón cuando Irak. Y haré lo que esté a mi alcance para prevenir una guerra con Irán”, declaró.

2. Tulsi Gabbard. La congresista por Hawaii calificó el ataque que derivó en la muerte del poderoso militar iraní como “un acto violatorio de la constitución”.

3. Pete Buttigieg, alcalde de South Bend, Indiana; cuestionó la manera en la que el presidente Trump tomó la decisión, “sin saber si estamos preparados para las consecuencias”.

4. La senadora Elizabeth Warren puso un solo adjetivo al hoy difunto Soleimani: “asesino”.

5. Amy Klobuchar, senador por Minnesota mostró su preocupación por la seguridad de las tropas de los EUA en la región del ataque.

6. El ex alcalde de la ciudad de Nueva York Michael Bloomberg, criticó ferozmente la postura de Bernie Sanders y descalificó a los pacifistas: “nadie que yo conozca pensaría que hicimos algo mal en ir tras el general Soleimani”.

Quizás la popularidad de Trump no mejore tras este ataque. O tras la respuesta al ataque, que en respuesta ya ha hecho Irán. Lo que Trump ha logrado es dividir a sus rivales demócratas, mientras sus votantes se consolidan para apoyar y legitimar cualquier decisión que tome.

Comunicar la guerra ha sido una decisión que le dejará buenos dividendos domésticos al polémico presidente Donald Trump.

ULTIMALETRA

Otros tantos quieren echar al presidente López Obrador a la hoguera por no opinar en el tema Soleimani-Irán. Quizás no les guste mucho, pero el presidente está haciendo lo correcto: no auto invitarse a una fiesta de la que no recibió invitación.

luisruben@plandevuelo.mx

2 Comentarios

Click here to post a comment

  • I just want to tell you that I am just all new to blogging and site-building and honestly enjoyed your page. Very likely I’m planning to bookmark your blog post . You certainly have perfect stories. Cheers for revealing your web page.

  • I just want to say I’m new to blogging and seriously savored this blog site. Probably I’m likely to bookmark your blog post . You surely have fabulous articles and reviews. Thanks a lot for sharing your web site.

A %d blogueros les gusta esto: