Opinión

¿CÓMO ATRAER A LOS JÓVENES A LAS NOTICIAS?

Gerson Hernández Mecalco*

¿Cómo atraer a los jóvenes de EE. UU. a las noticias? Esa es la pregunta que se responde en la investigación “Es realmente difícil saber qué es real” elaborado por el Proyecto de Alfabetización de Información en los EE. UU., instituto que realiza investigaciones de los comportamientos de consumo del estudiante en la era digital. Las respuestas se obtuvieron de las seis mil encuestas hechas a estudiantes de las universidades de Alaska, Texas, Michigan y el Colegio Wellesley, así como el análisis de más de 130 mil jóvenes en Twitter. Pero mejor vamos por partes:

¿Cómo son los jóvenes? No están suscritos a periódicos y no ven noticias de TV. Navegan en redes socio digitales, sin prestar mucha atención al mundo de la política. 82% afirman que las noticias son importantes para un gobierno democrático, tres quintas partes (63%) en que seguir las noticias es una responsabilidad cívica. “¿Quién hablaría por la comunidad y los grupos marginados si las noticias no estuvieran presentes?”, contestó un estudiante de ciencias. “La gente debería seguir las noticias. Deben saber lo que está pasando en el mundo”.

Errores del periodismo y plataformas. Dos tercios (66%) están de acuerdo con en que “los periodistas cometen errores, pero lo hacen sin dolo”. Muchos sospechan que las empresas de noticias son las que inyectan el sesgo en las historias para obtener ganancias. Señaló un estudiante “su objetivo final es vender publicidad”. “Las noticias interrumpen mucho mi vida”, respondió un alumno, “especialmente cuando estoy en Facebook y veo fotos de amigos y disfruto, y luego hay videos sobre la violencia en Gaza y pienso: “¡No puedo evitar las noticias! Además, la mitad de los encuestados (44%) afirman que acceden a noticias en las siguientes plataformas: Facebook, Instagram, Twitter o YouTube; 65% recibieron noticias en tres o más plataformas. Tres cuartas partes de los encuestados (76%) dijeron que habían recibido noticias de sitios de periódicos en línea la semana pasada.

Fake News: Un tercio (36%) dijo que estaban de acuerdo en que la amenaza de “noticias falsas” les había hecho desconfiar de la credibilidad de cualquier noticia. 45% tuvo dificultades para entender las “noticias reales” de las “falsas”, y solo el 14% dijo que estaban “muy seguros” de poder detectar “noticias falsas”. Un estudiante se lamentó, “es realmente difícil saber lo que es real. Hay muchas fuentes de noticias, y es difícil confiar en cualquiera”.

¿Por qué compartir información? Más de la mitad dijo que su razón era que sus amigos supieran algo de lo que deberían estar conscientes; 44% dijeron que estaban de acuerdo en que compartir noticias que da voz a una causa social. 32% estuvo de acuerdo en que compartir noticias para cambiar las opiniones de sus amigos y seguidores. La sátira, los memes graciosos y el humor proporcionan un alivio en medio de un flujo interminable de noticias negativas. En palabras de un estudiante de ciencias políticas: “Mi abuela y la mayoría de los adultos de su edad, piensan que las noticias son algo muy serio, ella realmente no aprecia el humor tanto como alguien de mi edad”.

Conclusiones. Es la primera generación en ver un compromiso directo con las noticias como parte de su mundo. Los consumidores jóvenes de noticias han pasado toda su vida hasta el momento con el pleno poder de la auto-comunicación masiva y con la velocidad, la facilidad, las amplias opciones y el contenido socialmente optimizado y compartible que ofrecen las redes socio digitales. Es una generación que anhela un poco más de orden en medio del caos de las noticias, pero también la posibilidad real de ayudar a mejorar las noticias. Y a todos esto ¿cómo son los jóvenes consumidores de noticias en México?

*Académico y comunicólogo político por la FCPyS-UNAM. @gersonmecalco

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