Deporte

CIMIENTOS QUE DAN MEDALLAS

Adrenalina Deportiva

Javier Rodríguez Castro

No es casualidad lo que produce el atletismo nayarita a nivel Universiada, desde 1999 con Yaeli Najar hasta la fecha, con cerca de un centenar de atletas que han representado a la UAN en la máxima competencia deportiva universitaria. El trabajo y la disciplina lo es todo para conseguir resultados importantes, incluso marcas nacionales en las pruebas que se realizan dentro del evento universitario. En este 2019 fueron 2 medallas de bronce, una de ellas en salto de altura con Helena Campos. Mientras que Edson Rosales consiguió la presa en salto con pértiga.

Además de los deportistas que representan o lo han hecho portando los colores de la UAN, existen otros atletas nayaritas que en su momento también han subido al podio de los triunfadores, con los colores de otras instituciones, pero es importante destacar su formación en el atletismo nayarita. Como es el caso de Luis Enrique Guzmán Lorenzana, que en su momento representó a la UACJ. Lo mismo que Joaquina Salazar quien fue estudiante y deportista de la Autónoma de Nuevo León. En este 2019 el podio del salto de altura, fue completamente nayarita, solamente que las competidoras representan instituciones diferentes del país, América Parra ganando el oro pero representando a la Autónoma de Nuevo León. Gemma Arcadia con la UDEG y Helena Campos con el bronce por la UAN. Así como ellos existen otros atletas nayaritas que por diferentes razones compiten por otra institución pero su formación deportiva se dio en Nayarit.

El trabajo para conseguir medallas en Universiada Nacional, es arduo por todo el equipo multidisciplinario del atletismo nayarita. Realizan detección de talentos a niños en su momento por todos los municipios. De la misma manera se hace la detección en el nivel medio superior con todas las preparatorias de la UAN. Después se incorporan los talentos y se canalizan a una prueba del atletismo donde se tengan las condiciones físico-atléticas para poder competir en el más alto nivel.

Son cientos de días de trabajo que culminan con una competencia donde en ocasiones, no se logra el objetivo de ganar una medalla. El no cumplir con lo trazado no termina con un ciclo, se sigue trabajando hasta llegar a lo más alto y de esa manera demostrar de lo que está hecho el deportista nayarita.

Las medallas en todos estos años para el atletismo universitario no se da en una prueba en específica, sino que desarrollan los deportistas en las distintas modalidades que tiene el atletismo tanto en la pista como en el campo. La velocidad ha tenido sus exponentes con Yaeli Najar y Osbaldo Chávez. Los lanzamientos vieron pasar Aline Huerta, Marco Venegas entre otros. Mientras que los saltos, destacan María del Rayo León, Oscar Martínez, Noel Sotelo y los actuales medallistas Campos y Rosales.

Los mejores años para el atletismo de la UAN fueron en el 2007 y 200, el primero consiguieron 5 medallas de plata y dos de bronce. Mientras que en el 2008 fueron 2 oros, 1 plata y 2 bronces. Siguen pasando los años y las medallas siguen presentes, competencias tras competencia.

Es para destacar que quienes alguna vez fueron medallista representando a la UAN, hoy lo son como entrenadores, como es el caso de Noel Sotelo quién ganará preseas en salto con pértiga. Después de prepararse académicamente, hoy es parte del cuerpo de entrenadores y es quien prepara a Edson Rosales quien consiguió el bronce en este 2019. De esta forma el ciclo es completo, se forman como deportistas y regresan a dar frutos también como entrenadores.

De esta manera con trabajo, dedicación y entrega por parte de deportistas, entrenadores y padres de familia, es como el atletismo ve reflejado sus resultados en Universiada Nacional, no solamente en la UAN sino en distintas instituciones del país.

Cualquier comentario a javyerr86@gmail.com

Comentar

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: