spot_imgspot_img
InicioNacionalBAHÍA SÍ ENTREGA RECURSO, PERO PATRONATO UAN NO LO REGISTRA

BAHÍA SÍ ENTREGA RECURSO, PERO PATRONATO UAN NO LO REGISTRA

Publicidadspot_img

Rafael G. Vargas Pasaye

La Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra en un momento delicado por decir lo menos, atravesando por dos crisis que pueden generar una tercera: la primera es económica y la segunda de imagen (con un exrector que se piensa está “prófugo” sin que se repare en el tema legal), y la que no deseamos que llegue es la académica. Y en esto podemos ayudar todos.

Todos sí, pero cada quien desde su trinchera, por ejemplo, desde hace años se instauró una ley que obliga a los municipios a pagar el 12% de su recaudación a la Universidad, y con las apuraciones financieras de todos y cada uno de ellos y sus titulares, hay quienes cumplen al cien por ciento y nunca fallan, y otros que hay que recordarles su obligación.

Sin embargo, también es cierto que la coyuntura actual en Nayarit toma temas como este desde una óptica política (el proceso sucesorio del Gobierno estatal comienza desde el día que el mandatario toma protesta), y puede hacer que más de uno lleve agua a su molino o inunde las parcelas de algún opositor.

Y es que ante la opinión pública es muy fácil (o al menos accesible) que el Patronato de la UAN, ya sea motu propio o a través de voceros contratados para la ocasión, señalen a los municipios que no han cumplido con el pago mencionado, pero también depende las ganas de desprestigiar a alguien el cómo se diga o lo completo que se transmita esa información.

Tal es el caso del municipio de Bahía de Banderas, el cual según el Patronato de la UAN no ha entregado su recurso en este 2018, sin embargo sí existen comprobantes de los depósitos bancarios que acreditan el pago (si bien no completo al 100%, sí un recurso económico que en estos momentos son un respiro para las acciones de la Universidad), pero por algún proceso interno quizá el Patronato no palomea al municipio hasta que cumple el 100% del recurso, esto es, puedes pagar el 99% pero ellos dirán que no se ha entregado nada.

Esto obviamente es aprovechado por los coristas a sueldo que siguiendo un guion establecido descalifican y llegan al extremo de pedir juicio político (traducido como circo mediático) sin reparar en el daño que conllevaría no sólo a quien acusan, en este caso al alcalde, sino las repercusiones que conlleva. Ejemplo, en un caso extremo, Bahía de Banderas (u otro municipio) decide que no pagará lo que le corresponde, quien pierde más es la UAN, pero eso los agoreros no entienden, para ellos la tarea es clara, y la moneda de cambio es el apoyo recibido para la ocasión.

Tampoco se molestan en investigar las labores que fuera de la obligación que conlleva la ley ha hecho el ayuntamiento de Bahía de Banderas con la Unidad de la misma UAN ubicada en su municipio, sobresaliendo la construcción de un pozo cual de más necesario.

A veces los problemas de comunicación radican en la falta de sentido común. Ejemplo, el mismo Patronato señaló en su momento que el municipio de Jala no había hecho el depósito del 12% durante varios meses, cuando sí lo habían realizado (como lo comprobaron) pero en diferente cuenta bancaria. Entonces se traduce en que no hay una buena comunicación entre el Patronato y los municipios, sería bueno que empezaran por lo básico y así evitar contratiempos mayores.

Y de paso evitar abrirle un frente más al Gobernador del estado, pues las labores de la política deben tener por objetivo principal tender puentes y no construir muros en los que todos salen perdiendo por un momento de lucimiento personal.

@rvargaspasaye

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad