Opinión

APUNTE ELECTORAL SOBRE UN CASO DE TRIUNFO DEL PRI

Rafael G. Vargas Pasaye

Dicen experimentados estrategas electorales que cada elección es una lección; siempre ocurre la jugada inesperada, la campaña fuera del patrón tradicional o la idea innovadora que eleva el ánimo del equipo o el electorado. Este domingo 18 de octubre de 2020 se llevaron a cabo elecciones para elegir congreso en Coahuila y alcaldías en Hidalgo cuyo resultado causó una enorme sorpresa dentro de los partidos políticos y en parte de la ciudadanía.
El Revolucionario Institucional (PRI) que una vez más daban por muerto, gozaba de cabal salud y asestó un impresionante knockout a MORENA. En Coahuila el Gobernador Miguel Riquelme jugó con inteligencia desde el inicio del proceso, colocando en la cancha a jugadores experimentados, dando seguimiento a las actividades de la campaña y regresando a los básicos, aprovechando la zona de distracción, jugando fácil y cambiando el ritmo al momento justo para asegurar la asistencia de los simpatizantes en la urna.
Pero centremos el apunte en Hidalgo, particularmente en el municipio del Mineral de la Reforma conurbado a Pachuca, perdido por más de 10 puntos porcentuales para el PRI a un mes de la elección y coordinado hasta entonces el legendario operador priísta mexiquense Isidro Pastor, quien al no ver condiciones de triunfo aceptó ser relevado.
Es en ese momento cuando el equipo de operadores político-electorales de la empresa Código 27 comandados por Guillermo Adame mejor conocido como “El Gato” (de buen recuerdo entre la gente del Partido del Trabajo, pues condujo la elección extraordinaria de 2015 donde el PT salvó el registro nacional), arriban a Mineral de la Reforma y cambian las reglas del juego. Diseña una estrategia de enfoque territorial y cambia la agenda del candidato, para sacar el máximo provecho del perfil ciudadano que caracteriza a Israel Félix y aprovechar la excesiva confianza de MORENA para en sólo 4 semanas no nada más darle vuelta a la elección, sino llevarla más allá de los 13 puntos de ventaja.
Hoy se hablan de múltiples factores de la derrota de MORENA y la indudable reanimación del PRI que elevó el ánimo de sus actores en todo el país. La lección a subrayar en este ejemplo es que se debe considerar obligatoriamente en la ecuación el valor de la estrategia y el estratega.

Comentar

Click here to post a comment





A %d blogueros les gusta esto: