Cultura

ALEJANDRO PORTES, PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE CIENCIAS SOCIALES 2019

Redacción Sentido Común

Alejandro Portes sociólogo, cubano estadounidense, ganó el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2019. El jurado lo distinguió por sus “fundamentales aportaciones al estudio de migraciones internacionales, uno de los grandes desafíos para la sociedad contemporáneas” según ha anunciado este miércoles en Oviedo. El sociólogo ha afirmado que el galardón supone de doble honor al llegar del país donde los inmigrantes y sus hijos han podido en general integrarse y progresar, según una declaración difundida por la fundación Princesa de Asturias.

Varios miembros del jurado han destacado tras la lectura del fallo las “sobradas” cualidades del sociólogo. Así la presidenta de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, ha manifestado que el premiado estudia uno de los problemas mas grandes del mundo y no solo de Europa. “Es necesario buscar soluciones para que los millones de inmigrantes que van a venir a Europa en los próximos años encuentra una integración. Las investigaciones tienen mucha novedad” ha dicho Iglesias.

“Portes ha elaborado conceptos muy interesantes para entender la complejidad del fenómeno migratorio siempre desde una perspectiva positiva y civilizada”. “Creo que no hay ningún país en el mundo que no sea o un país inmigratorio, emigratorio o de tránsito, y con este premio le decimos a la gente que esta temática va a influir de manera muy decisiva en el futuro de la humanidad”, ha añadió el geógrafo Rafael Puyol.

El premiado nació en la habana en 1944, es profesor de la Universidad de Miami y emérito de Princeton su obra gira en entorno al análisis de las migraciones internacionales, los procesos sobre urbanización y desarrollo en América Latina y sociología económica.
Integrante de la sociología económica, sus estudios se han convertido en una referencia para guiar y organizar la investigación empírica de científicos sociales de todo el mundo.

A %d blogueros les gusta esto: