Opinión

ALCALDES *GRISES*

vector hand drawn cartoon characters - mayor & businessman handshake

#ConSentidoComundeMujer

María Esther González Aguilar

Entre los Presidentes Municipales de Nayarit, hay de todo como en la *viña del señor*; algunos son mediáticos, otros controvertidos, los más son grises, la mayoría con acciones intrascendentes, sin liderazgo, les gana el día a día, no existen evidencias de tener capacidad de gestión, o ser íntegros, se les puede señalar como insensibles y sin compromiso; el colmo es cuando se les *tilda* de ser deshonestos y hacer mal uso de los recursos del erario público e incapaces de llevar a buen puerto las administraciones municipales.

La opinión generalizada es que, son pocos los que destacan por cumplir compromisos, por su esfuerzo, sus resultados, por su capacidad de gestión; así como ser eficaces, eficientes y transparentes; también, son contados lo que comunican de manera efectiva sus acciones, iniciativas o resultados de beneficio a sus gobernados. Por lo general dan a conocer eventos insulsos, que acompañan con fotografías para la egoteca o para el culto a la personalidad, nunca destacan el beneficio o valor social que puede tener tal o cual acción, iniciativa, obra o evento, como pudiera ser por ejemplo: que el total o un determinado porcentaje o cantidad de habitantes de alguna comunidad/colonia, mejorará su nivel educativo o tendrá oportuna atención o elevará su calidad de vida, etc.

A la mayoría de los alcaldes nayaritas se les puede calificar como *grises*, sus administraciones *pasan de noche* ah! pero sí tienen su proyecto político; unos para reelegirse, otros más para contender por otro cargo de elección popular. Lo deseable es que sean los ciudadanos los que den legitimidad a su Presidente Municipal, si así fuera creo que pocos, por no decir nadie, obtendría un nivel satisfactorio.

Realicé un sencillo ejercicio con un grupo de connotados nayaritas que están enterados del acontecer de nuestro estado; solicité calificaran a los 20 Presidentes Municipales. Para no entrar tanto en detalles de los resultados uno por uno, se los presento de la siguiente forma: con el #1 los que pasan la prueba sin ser excelentes, digamos que mínimo recibieron en promedio 6.2 de calificación; con un #2 el grupo regular con calificación promedio de 5.4; con el #3 los reprobados y con el #4, los que ¡ni fu, ni fa!

Acaponeta (2); Ahuacatlán (4); Amatlán de Cañas (4); Bahía de Banderas (1); Del Nayar (3); Huajicori (2); Ixtlán del Rio (2); Jala (2); La Yesca (3); Rosamorada (3); Ruiz (2); San Blas (3); San Pedro Lagunillas (4); Santa María del Oro (3); Santiago Ixcuintla (3); Tecuala (2); Tepic (3) Tuxpan (3) y Xalisco (1). Compostela se *cuece aparte*.

Existen variables como la honestidad, integridad, responsabilidad, capacidad, congruencia, humildad, compromiso, que como ciudadanos, debemos de tomar en cuenta al momento de depositar la confianza en un gobernante. ¡Es cuanto!

Comentar

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: