Opinión

EL AJEDREZ QUE YA SE JUEGA PARA EL 2021…

Juan Chávez

Leopoldo Domínguez González se convirtió el viernes pasado en el Presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), organismo pluripartidista que aglutina a los poco más de mil legisladores que hay en el país, distribuidos entre los 32 Congresos de la república. El nayarita desempeñará su cargo por un año, lo que lo pone en el ojo nacional y lo enfila, como uno de los probables candidatos con mayores posibilidades a gobernar Nayarit en el 2021. Si somos objetivos y volteamos hacia el interior de cada partido político, difícilmente podríamos vislumbrar quiénes serían los contendientes a dicho encargo, aspirantes muchos, demasiados quizá, pero con paso firme hasta este momento caminando por esa alfombra directa a una candidatura gubernamental es Domínguez.

No descartemos que también está el actual presidente municipal de Tepic, Javier Castellón Fonseca y del PRI, quizá Manuel Cota Jiménez vuelva a repetir su aspiración, sin embargo desde ahorita sería muy aventurado comenzar a mover cartas con nombres, porque en ese caso 3 mujeres que actualmente participan como candidatas, dos al senado y una a diputada federal les podrían dar dolores de cabeza. Hablo de Gloria Núñez y Jasmín Bugarín ambas candidatas al Senado y según equipos cercanos a ellas, aspiran y respiran en esta campaña como un probable trampolín para la carrera gubernamental, sólo que en esos planes se atraviesa Ivideliza Reyes, quien busca ser diputada federal por el distrito II (Tepic) bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, aunque no use el color de ese partido (naranja) en su vestimenta diaria de campaña.

Pero, ¿para qué adelantarnos verdad?, si lo más probable es que MORENA nos mueva todas estas líneas después del 1 de julio y ahora si al doctor Navarro o incluso el mismo Pavel Jarero los veamos en dicha búsqueda. Hablando de MORENA, sí Geraldine Ponce, candidata a diputada federal por Tepic, pensó que pasaría su pequeño “resbalón” de confundir la reforma educativa con la energética desapercibida, pues se equivocó.

Las Mangas del Chaleco, popular espacio de sátira televisiva no la dejó ir limpia, y en su peculiar estilo exhibió que “no es tonta, es bruta” según una parte tomada del famoso programa, El Chavo del Ocho, sólo quiero aclararles que publicidad buena o mala, es publicidad, aunque luego con la “mala” se pasa la mano y terminan viéndolas como una candidata que podría no resultar favorable.

Y para no salirme de la zona de campañas a 54 días de que estas culminen, durante toda esta semana en información emitida por el área de prensa de los candidatos al Senado por el PRI, basan su campaña en que ambos son un par de jóvenes, tanto Jasmín Bugarín como Manuel Narváez, le dejan claro a la gente que son los únicos candidatos que no han estado cambiando de partido político, según la información que se tiene de ambos, ya se fueron a dar la vuelta por la zona serrana de Del Nayar y han estado también en el municipio con mayor desarrollo en la entidad que es Bahía de Banderas.

A diferencia de cómo se manejaban antes las campañas a nivel territorio, hoy, los candidatos no pueden hacer entrega a diestra y siniestra de cachuchas, playeras, mandiles, llaveros, calcas en casas y carros y otros artículos más. Esto sucede porque el Instituto Nacional Electoral (INE), los tiene bien chocaditos y si usted no me cree, sólo eleve la mirada a los espectaculares y verá que ahí, tienen un número marcado que dice INE, con ello el Instituto lleva un férreo control de gastos de los candidatos.

Estas semanas que se aproximan, se espera que las visitas de los candidatos presidenciales y de dirigentes de partidos nacionales sean constantes a nuestro estado, para captar el voto a su favor el próximo primero de julio. Mándame tus cometarios, dudas y sugerencias a mi Facebook Juan Félix Chávez Flores o a mi correo juanfechavez@gmail.com

Comentar

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: