Opinión

ACADÉMICOS DE LA UNAM ANALIZAN EL MÉXICO DE LA SIGUIENTE GENERACIÓN

Redacción Sentido Común

Para 2035, la población en México será de 145 millones, el 20 por ciento serán adultos mayores de 60 años, y 56 por ciento de los mexicanos habitará en 59 zonas metropolitanas en donde habrá que hacer modificaciones respecto a la disponibilidad de agua, vivienda, movilidad, empleo y seguridad, o enfrentaremos escenarios más difíciles de los que tenemos hoy.

“Un país que no piensa en su futuro, no tiene futuro. Si no trabajamos sobre lo que queremos y sabemos cuáles son las tendencias que se observan en el mundo en términos sociales, demográficos y políticos, seguiremos una inercia y nos encontraremos con la posibilidad menos deseable, la que alguien diseñó para nosotros”, dijo Manuel Perló, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM en un comunicado emitido por la máxima casa de estudios.

Al hablar del libro “El futuro de México al 2035. Una visión prospectiva”, indicó que se trata de un proyecto colectivo de investigación, que busca provocar que académicos, tomadores de decisiones y población en general debatan sobre dónde creemos y queremos que nuestra nación esté.

En la obra, coordinada por Perló y Silvia Inclán, 24 investigadores de la UNAM abordan 19 temáticas de interés nacional: pobreza, desigualdad, violencia, migración indocumentada, sobrepoblación urbana, entre otros, y sus diversos escenarios en los próximos 17 años.

La decisión de hacer prospectiva para el 2035 se debe a que para entonces habrá una nueva generación de mexicanos, resaltó Inclán. Para elaborar este trabajo, prosiguió, se realizaron dos seminarios y los autores tuvieron retroalimentación con especialistas en prospectiva. Cada investigador eligió la metodología con la que abordó su temática, realizó un diagnóstico e hizo planteamientos a futuro, tomando en cuenta también análisis internacionales.

“El futuro de México al 2035. Una visión prospectiva”, que se puede adquirir en el IIS y descargar en su repositorio electrónico, plantea que para ese año, México tendrá 145 millones de habitantes, y el 20 por ciento serán adultos mayores de 60 años.

Comentar

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: