Opinión

¿QUÉ ESTÁS DISPUESTA A HACER POR MANTENER EL CÁNCER LEJOS DE TU VIDA?

ALE TORRES

La pregunta

19 de oct día contra el cáncer de mama
Sí. Esa fue una pregunta que me hice hace años, cuando familiares cercanos -y muy queridos- comenzaron a padecer de alguna manera esta enfermedad.

En aquél entonces era soltera. Ni siquiera pensaba en casarme y, mucho menos, tener hijos; lo que hacía que me tomara las cosas un tanto a la ligera y pregonara el clásico: “de algo me tengo que morir…además, lo traigo en mis genes”

Pero pensé (porque a veces lo hago, en serio) en mis padres y hermanos; en lo que tendrían qué hacer para “ayudarme” en caso no sólo de enfermar, sino de sufrir un accidente o algo por el estilo y ya no me pude hacer tonta. ¿Quién era yo para meterlos en broncas financieras, legales y complicarles la vida de más?

Por esos días mi amigo Pepe me llamó y me ofreció un seguro muy bueno; de esos que puedes disfrutar en vida, y al contratarlo, tomé una de las mejores decisiones de esa época en que uno empieza a dejar de vivir la vida loca. Tenía treinta y pocos años, pero ya había adquirido el habito de hacerme análisis de sangre y revisiones médicas cada año; más por miedo que por otra cosa, pero iba.

Un día, en mi revisión anual me detectaronfibrosis mamaria y miomas muy muy pequeños. Ya imaginarán mi cara y mi reacción con la noticia; además sola y lejos de mi familia, hizo que fuera un tanto más dramático. Lo cierto es que en ese entonces, toda mi vida era un drama: trabajo, relaciones, salud, finanzas, etc. Pero si no hubiera sido por eso…

Y así pasaron muchas cosas. Afortunadamente, poco tiempo después, algo pasó y me casé, me embaracé, fui mamá y cambio TODO, particularmente, mi visión sobre la vida. Ya no quise dejarla en manos del “destino” -o sea, dejé de hacerme mensa y tomé responsabilidad- pero además, me convertí en aprendiz eterna delautocuidado (en el enlace les cuento más). Sí, puedo traer mil enfermedades en mis genes, pero también -dice la epigenética- puedo ser capaz de mantenerlos “dormidos” y “despertar” a los más sanos.

La respuesta

Y, entonces, ¿qué hago al respecto? Ahora intento ser menos religiosa y más espiritual y consciente. Creo firmemente que podemos generar lo que queramos y creemos, pero en definitiva, estoy segura de que hay cosas que NO dependen sólo de nuestro deseo, sino del de alguien superior (yo le llamo Creador) y como estudiante del Centro de Kabbalah, también creo en que hay tres cosas que se decretan cada año de nuestras vidas: los hijos que tendremos, el sustento o dinero que haremos y los días que viviremos.

Ante esa filosofía muy personal -con la que pueden estar de acuerdo o no- fue que hice las paces con muchas cosas, personaa y situaciones de la vida y decidí vivirla bajo los siguientes “preceptos” que son mi respuesta a la pregunta inicial:

Estoy dispuesta a
-quererme
-respetarme
-cuidarme
-conocerme
-amarme
-nutrirme
-ir a revisarme periódicamente
-meditar
-cuidar mis pensamientos
-ser más consciente
-amar
-compartir
-ayudar
-elegir el amor por encima del miedo
-sonreír
-enojarme con un propósito
-aprender
-bailar
-hacer yoga
-dedicarme 5 minutos al día
-elegir lo que es mejor para mí y los demás
-escanear el Zóhar
-orar
-agradecer
-apreciar
-cuidar de mi hija, mi familia y mi entorno
-ser más empática y tolerante…y no sé qué más pueda agregar a la lista que  no es definitiva.

Aunque este 19 de octubre, es dedicado más a la lucha contra el cáncer de mama; para mí, el cáncer es uno, del tipo que sea. Sé que hay niveles y bla bla, pero para eso están los médicos. A mí sólo me importa que la gente que quiero esté sana y que mis primas, tías, tíos, sobrinas, amigas que han pasado por esta situación, encuentren algún consuelo, si ya no hay solución.

Por favor, cuídate. Si no es por ti, hazlo por tu familia y la gente que te quiere.

1 Comentario

Click here to post a comment





A %d blogueros les gusta esto: