Opinión

¿IZQUIERDA Y DERECHA UNIDAS; JAMÁS SERÁN VENCIDAS?

GERSON HERNÁNDEZ MECALCO

“El poder corrompe. Me opongo al poder de una sola persona” afirmó el escritor mexicano Enrique Krauze en el foro Ciudadanos opinan. ¿Será necesario un cambio en la forma de gobierno —o como le llaman un cambio de régimen— para resolver los problemas de los mexicanos?, ¿Los ataques a los presidentes del Frente Ciudadano por México los dividen?, ¿el Presidencialismo ha muerto y el Parlamentarismo es la solución?, ¿derecha e izquierda unidas jamás serán vencidas?, pero mejor vamos por partes:

Latinobarómetro. ¿Usted aprueba o no la gestión del gobierno que encabeza el presidente? De 18 países México ocupa el lugar 14, con 25% de aprobación solamente superado por Venezuela, Perú y Brasil. Es decir ¿no suena tan descabellado pensar que la poca aprobación de la figura presidencial podría ser sustituida por el fortalecimiento del poder legislativo?

PRI y Morena. La similitud más fuerte entre el gobierno que propone López Obrador y la dirigencia del PRI que comanda Enrique Ochoa y el otro Enrique es el apoyo al sistema presidencial; que un solo hombre tome las decisiones; ese poder que preocupa a Krauze y a otros ciudadanos. El Frente ha señalado que buscan fortalecer el Legislativo a través del gobierno de coalición ¿pero realmente ellos representan este cambio?

¿Qué es un Frente? Para la RAE hay 14 definiciones, dos de ellas con un significado político, pero la que mejor los describe es el enfoque meteorológico; cuando explica que es una zona de contacto de dos masas de aire de distinta temperatura y humedad, que se desplaza dando lugar a cambios meteorológicos. La humedad y temperatura son lo de menos ya que hay temas como el aborto, drogas, matrimonio entre personas del mismo sexo que por más que se muestran positivos sus organizadores, se visualiza imposible el consenso.
Frente Ciudadano. Nace con la campaña de #FiscalCarnal cuyo objetivo era oponerse al pase directo del titular de la PGR, hoy acéfala, como próximo titular de la Fiscalía General de la Republica. Después de esa victoria; hace unas semanas en Chihuahua se escucharon perlas japonesas (dixit Nikito Nipongo). Madero afirmó que “no desmantelamos al régimen”. Creel aceptó que “perdimos la guerra contra el narco… y la salida de Margarita nos debilita”.

¿Por qué se une agua y aceite? Dicen que para cambiar el régimen: “el priismo nos llega a todos al momento de gobernar, se nos mete a los huesos”. Citan el cambio del país monocolor de 1988, cuando se creó el primer Frente, el que apoyó al Tlatoani Cárdenas; 32 gobernadores eran del PRI, tenían mayoría absoluta de más de 80% del Congreso, gobernaban más de 2400 municipios, los medios de información eran corporativos, no había credencial de elector, la autoridad y organización electoral estaba en manos de la Segob, no había TRIFE. En otras palabras se democratizó la forma acceder al poder, pero el poder presidencial sigue igual.

Métodos de elección. En el PRI usarán el dedazo, en Morena el autodedazo y en el Frente los peligrosos debates, que pueden debilitar más que fortalecer al candidato. El 13 de diciembre sabremos cuál será el método de elección, y a finales de febrero quién será el elegido. La salida de Zavala debilita las fichas de Anaya para elegir candidato. Me dijo un pajarito amarillo que el apellido De La Fuente toma fuerza -un psiquiatra como presidente-; y que el más perjudicado será AMLO; porque le quitaría votos a la izquierda, aunque este último no la represente. #Jap

Académico de la FCPyS-UNAM,
@gersonmecalco

Comentar

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: